¿Cómo usar la cera para ortodoncia?

¿Cómo usar la cera para ortodoncia?

La cera para ortodoncia es una solución rápida y fácil de usar ante irritaciones y lesiones bucales, ya que actúa como una capa protectora ante daños provocados por los aparatos de ortodoncia (brackets). Estas pequeñas molestias se presentan al interior de las mejillas, en la lengua o al interior de los labios, lo cual puede resultar incómodo y hasta puede provocar infecciones.

Para disminuir las molestas de tu tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es recomendable usar la cera en los siguientes casos:

  • Al momento de la colocación del aparato de ortodoncia o cuando se realiza un ajuste al aparato ya colocado.
  • Cuando exista una rotura o despegue de algún elemento del aparato de ortodoncia, en este caso es importante acudir a tu clínica de ortodoncia en Bogotá en el menor tiempo posible, para evitar una herida mayor.
  • Cuando ocurra alguna mínima molestia en algún momento del tratamiento, como sensación de roce o cuando el bracket llegue a tallar.

Además, la cera para ortodoncia tiene una buena adhesión a las superficies metálicas, lo cual facilita su utilización.

Te puede interesar: Las 7 fases de la ortodoncia

A continuación te compartiremos un par de recomendaciones, útiles al iniciar un tratamiento de ortodoncia en Bogotá. Estos son los pasos a seguir al momento de usar la cera para ortodoncia:

  1. Cepilla muy bien tus dientes, es recomendable utilizar un cepillo interproximal que te permita llegar a zonas difíciles de limpiar.
  2. Seca muy bien la superficie, con un algodón o con una gaza, donde se encuentra el material metálico, ya sea un alambre, un bracket o tu aparato de ortodoncia.
  3. Lava tus manos antes de manipular la cera para ortodoncia.
  4. La presentación de la cera es una barra delgada, así que debes tomar una cantidad pequeña y empieza a moldearla y calentarla con tus dedos hasta obtener una bolita del tamaño de un bracket.
  5. Coloca la cera haciendo presión para que se adhiera a la superficie metálica, ya sea sobre el bracket, el aparato de ortodoncia o en el extremo del alambre que te genera molestia, creando una barrera entre la piel y el metal.

Es importante que retires la cera para ortodoncia cuando vayas a comer o cuando tomes alguna bebida caliente, ya que el material de la barra puede fundirse y los alimentos pueden quedar pegados a la misma, generando problemas de higiene a posteriori.

Ahora que conoces los beneficios de la cera, ya no tendrás problemas con tus aparatos para ortodoncia. En caso de seguir presentando alguna molestia por el tratamiento, te recomendamos realizar una cita con tu dentista, o solicitar una cita de ortodoncia en Bogotá, en alguna clínica especializada.

Finalmente, es importante mantener una higiene dental adecuada, es por eso que en 14-85 Dental Spa te aconsejamos como hacerlo, contamos con médicos profesionales especializados y con tecnología de punta en nuestras instalaciones, para brindarte los últimos avances científicos. Si deseas obtener más tips o consejos sobre tu tratamiento de ortodoncia en Bogotá, mantente atento a todo el contenido que publicamos al respecto en nuestro blog.

Te puede interesar: Tipos de ortodoncia

Además, si requieres mayor información sobre ortodoncia en Bogotá o acerca de los demás tratamientos odontológicos que ofrecemos, contáctanos, nosotros te asesoramos y resolvemos todas tus dudas. Para 14-85 Dental Spa lo más importante es hacer de tu tratamiento dental una experiencia agradable y placentera, para que te veas y sientas como siempre has deseado.