¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?

¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?

¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?

Entre las especialidades odontológicas que más han cobrado relevancia a lo largo de los últimos años, podemos encontrarnos con el diseño de sonrisa, el cual se encarga de realizar un estudio, establecer un diagnóstico y trazar un plan de trabajo en pro de ofrecerle una sonrisa armoniosa al paciente.

No obstante – y a diferencia del imaginario común – el diseño de sonrisa no solo se enfoca en llevar a cabo diferentes procedimientos capaces de adjudicar un bienestar estético en la persona, sino que también es garante de una mejora física que trae una amplia gama de beneficios clínicos.

Asimismo, cuando hablamos de diseño de sonrisa estamos abarcando todas las diferentes disciplinas odontológicas que se ven involucradas para alcanzar el objetivo de ésta, pues otra concepción superficial de la materia ha causado que dicha especialidad sea vista únicamente como un estudio computarizado que predice los resultados del tratamiento. Para tener una mejor idea al respecto, estos son algunas de las ramas de la medicina odontológica que tienden a ser implementadas para dar con un diseño de sonrisa satisfactorio:

  • Ortodoncia: Esta especialidad es fundamental para estudiar y corregir las anomalías relacionadas con la mala posición de los dientes, huesos y músculos que afectan la estructura dentomaxilofacial.
  • Periodoncia: Una de las ramas más recurrentes en cuanto al diseño de sonrisa; la periodoncia se encarga de eliminar toda enfermedad que perjudique el bienestar y la apariencia de las piezas dentales.
  • Implantología: Cuando el paciente ha perdido uno o más dientes, la implantología dental es un elemento crucial para garantizar un diseño de sonrisa estético, además de duradero.
  • Blanqueamiento dental: Esta especialidad, como su nombre lo indica, consiste en reducir el oscurecimiento o manchado que desfavorece la apariencia de nuestra sonrisa, dándole un aspecto sano y reluciente.

En este orden de ideas podemos decir que el diseño de sonrisa va más allá de aquel “estudio computarizado”, para convertirse en una ciencia pura y dura que plantea el procedimiento para corregir la forma, el tamaño, la posición y el color de la dentadura, con el fin de concederle al paciente una sonrisa bella y saludable, pero sobre todo, una que lo haga sentir bien.

 

Te puede interesar: Evita estos alimentos y cuida de tu blanqueamiento dental

 

Cabe mencionar que el diseño de sonrisa es un tratamiento que no puede ser estandarizado pues, como lo hemos mencionado anteriormente, los resultados que esta especialidad busca alcanzar son hechos a la medida de cada paciente. Por tal motivo te presentamos a continuación los pasos que conforman al tratamiento de diseño de sonrisa:

Estudio del entorno bucodental

Como todo procedimiento médico, el primer paso aglomera una evaluación del entorno a tratar. En el caso de un diseño de sonrisa, el especialista debe identificar enfermedades, malformaciones, alergias y demás novedades que puedan ser un detrimento para el tratamiento.

 

Eliminación de enfermedades

Antes de proceder, es fundamental disponer el área. Es decir que el médico debe erradicar cualquier daño clínico que pueda afectar el resto de pasos, tales como la caries, el exceso de placa bacteriana, gingivitis, deterioro en la base ósea maxilar, enfermedades sobre el nervio dental.

 

Corrección de mordida

Uno de los aspectos más notorios en una sonrisa, es la alineación de los dientes y, como lo mencionamos anteriormente, la ortodoncia juega un papel fundamental dentro del diseño de sonrisa, promoviendo la corrección de la posición de los dientes, así como de la mordida. Esto es primordial para evitar desgastes y fracturas que perjudiquen los resultados de las demás ramas odontológicas.

 

Eliminación de manchas y blanqueamiento dental

Otra peculiaridad que destaca en un buen diseño de sonrisa, es cuán relucientes son los dientes sin perder su apariencia natural perlada. La eliminación de manchas causadas por el tabaco y la placa bacteriana, al igual que el oscurecimiento por mala higiene o el consumo de ciertos alimentos y bebidas, resulta imperativo para garantizar una sonrisa hermosa y saludable.

 

Ajuste de forma y tamaño

Para que la sonrisa evidencie una considerable mejora, el especialista debe corregir todo tipo de fractura y malformación sobre la superficie de los dientes. El diseño de sonrisa involucra procedimientos que solventan fracturas o desgastes para obtener una línea dental uniforme y estética.

 

Cuidados posteriores

Aunque no se considera como uno de los pasos del diseño de sonrisa, los cuidados posteriores son garante de la duración del tratamiento. Por este motivo el paciente debe tener una rutina de higiene profunda y a conciencia, así como mantener una dieta adecuada libre de alimentos que corroen o manchan la superficie dental. Recuerda que los cuidados que le das a tu sonrisa, son la manifestación de tu autoestima.

 

Te puede interesar: La odontología láser ha llegado para quedarse y revolucionar la escena dental

 

Entonces, teniendo en cuán funcional resulta el tratamiento de diseño de sonrisa, no es de extrañarse porqué ha adquirido una reputación cada vez más sobresaliente, así como el evidente crecimiento en su demanda.

El diseño de sonrisa es un tratamiento que, como lo mencionamos anteriormente, ofrece resultados estéticos y beneficios físicos que mejoran considerablemente la calidad de vida del paciente. Con ello, si estás interesado en conocer más sobre esta importante especialidad odontológica, te invitamos a ponerte en contacto con un centro odontológico de confianza capaz de solventar todas tus inquietudes y suministrar los mejores resultados.

tratamientos dentales

Related Post