CORONAS VS IMPLANTES DENTALES

Es importante identificar la diferencia entre una corona y un implante dental, además de conocer en qué casos debe ser implementada cada una de las soluciones

Por razones tales como la edad, la alimentación, el bruxismo o la mala higiene, entre otros hábitos perjudiciales para la boca, todos estamos predispuestos a la pérdida parcial o total de una pieza dental. Claro, es una situación que no tiene porqué ocurrirle a al 100% de la población, pero ante los casos existentes los especialistas han diseñado distintos métodos para solucionar dicho padecimiento. Entre las alternativas más comunes implementadas nos encontramos frente a los implantes dentales y las coronas. Ambas soluciones devuelven las facultades estéticas y funcionales del diente afectado, sin embargo es importante tener en cuenta que estamos hablando de tratamientos completamente diferentes y así mismo consisten en opciones que son aplicadas con respecto a que tan afectado esté diente.

En primera estancia debemos hablar de los implantes dentales. Estos son tornillos artificiales que se incrustan en el hueso maxilar o en la mandíbula del paciente; sustituyendo la raíz natural del diente, este lleva atornillada una corona, entregándole un aspecto natural a la sonrisa y devolviendo las funciones estéticas y masticatorias. Consisten de un tornillo de titanio el cual debe ser osteointegrado y de una corona generalmente de porcelana que simula al diente. Los implantes dentales son implementados cuando el paciente presenta una pérdida total de su pieza dental, incluyendo su raíz. Generalmente también suele usarse cuando se presentan indicios de pérdida ósea o daños en la raíz.

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de Implantes Dentales

Cabe mencionar que los implantes dentales son incrustaciones permanentes y, así mismo, cuentan con propiedades físicas específicas para garantizar el bienestar del paciente. Ofrecen resultados inmediatos; devolviendo las facultades estéticas y funcionales de la sonrisa, también disminuyen considerablemente la probabilidad de sufrir de enfermedades comunes, y al tratarse de un material biocompatible, no generan alergias ni rechazos. No obstante, al igual que al resto de la boca, debemos cuidar de la higiene de los implantes para no sufrir de una periimplantitis.

Ahora bien, grosso modo, las coronas dentales son piezas artificiales que se colocan sobre la raíz de un diente natural. Estas consisten de una especie de funda o cascarón que recrea la apariencia de un diente y es colocado sobre una raiz dañada, utilizándola como base.

Por lo general, los especialistas acuden a tratamientos mediante coronas dentales cuando el paciente presenta una dentadura gastada o fracturada, para cubrir dientes de anatomía irregular, o a modo de protección cuando una pieza se encuentra considerablemente debilitada a causa de una caries. Sin embargo, las coronas dentales poseen varios usos adicionales como, por ejemplo, para sostener un puente dental cuando falta un diente entre los dos elementos dentales.

ENTRADA RELACIONADA: 8 Preguntas sobre las Coronas Dentales que deberías leer

En cuanto a diferencias significativas, los implantes dentales cuentan con una duración vitalicia en las mejores condiciones, mientras que las coronas dentales tienden a durar entre 10 a 12 años. También es probable que la fijación de la corona sobre la base no resulte tan sólida como la de los implantes dentales, los cuales se fijan directamente al hueso (Osteointegración), y ello podría resultar en desplazamientos indeseados de la corona. Por otro lado, en algunos casos algunos metales de las coronas puede llegar a causar reacciones alérgicas por parte de ciertas personas, lo cual no sucede con el titanio de los implantes dentales.

En fin, no se trata de encontrar qué solución “es mejor”, sino de comprender las características de cada una, las funciones y los casos en que deben ser implementadas, para saber cómo hacerle frente a nuestra necesidad particular.

¿Estás interesado en las coronas o implantes dentales? No esperes más para ponerte en contacto con 14-85 Dental Spa e inicia tu proceso para tener una sonrisa hermosa.

tratamientos dentales

8 PREGUNTAS SOBRE CORONAS DENTALES QUE DEBERÍAS LEER

diseño de sonrisa

Antes de realizarte cualquier tratamiento dental debes indagar a profundidad de qué se trata para evitar inconvenientes por desconocimiento, además, debes consultar con tu odontólogo de confianza para que sea él quien te asesore de la manera correcta. Para ayudar un poco con el proceso, en 14-85 Dental Spa te brindamos respuesta a 8 preguntas que no puedes dejar de leer sobre coronas dentales:

 

  1. ¿Qué es una corona dental?

Una de las soluciones más idóneas que tenemos a nuestra disposición para reemplazar dientes dañados o perdidos es a través de la colocación de coronas dentales, estas hacen parte de un tratamiento estético y funcional, para conseguir un diseño de sonrisa ideal. Este tratamiento odontológico consiste en una especie de funda que se asimila a la apariencia de un diente, el cual es puesto sobre un diente natural logrando así un mejor aspecto.

 

  1. ¿Cuándo necesitas coronas dentales?

El uso de coronas dentales es necesario cuando:

  • Cuando tienes dientes débiles debido a caries. En este caso la corona dental se utiliza para proteger.
  • Cuando tienes una dentadura que se encuentra gastada o fracturada. La corona dental se utiliza para restaurar los dientes.
  • Cuando necesitas cubrir y sostener un diente que presente un gran relleno o calza.
  • Cuando tienes bastante espacio entre los dientes se utiliza para sostener un puente dental
  • Para cubrir un diente con anatomía incorrecta o para tapar un inadecuado color.
  • Para tapar un implante dental.

 

  1. ¿Cómo se coloca una corona dental?

Colocar una corona dental es un proceso que consta de una serie de pasos que se realizan en 14-85 Dental Spa y el primero de ellos es diseñar un molde del diente que será usado para preparar una corona provisional. Una vez que se hayan tomado las impresiones pertinentes es momento de realizar el tallado dental tras la administración de anestesia local, donde se esculpirá el diente dándole una forma que permitirá implantar la corona con los ajustes que se desea.

 

 

  1. ¿Tipos de coronas dentales?

Estas están hechas de diferentes materiales, y el cliente puede escoger la mejor según su necesidad:

  • Coronas dentales de metal.
  • Coronas dentales de porcelana y metal.
  • Coronas dentales libres de metal.

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura una corona de metal-cerámica?

En condiciones ideales de producción y de uso, las coronas de metal-cerámica pueden durar entre 10-12 años.

 

  1. ¿Cuándo se recomienda una corona dental?

Podrías necesitar una corona dental para soportar un diente débil o hacer que tu diente se vea mejor. Este tratamiento podrá ser llevado a cabo a pesar de que el diente se encuentre muy deteriorado, siempre y cuando se mantenga la cantidad de estructura de soporte necesaria para brindar retención y una adecuada función .

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas de las coronas dentales?

Estás ante un tratamiento estético y funcional de gran utilidad puesto que brinda una duración aproximada de 10 años, siempre y cuando lleves una buena rutina de higiene oral y visites con regularidad a tu odontólogo de confianza.

Las ventajas de este tratamiento son múltiples, entre ellas:

  • Las coronas tienen mucha resistencia y por esta razón se recomienda para los dientes molares y premolares, donde una presión más grande sobre la dentadura.
  • Le da un aspecto natural al diente.

 

  1. ¿Cuáles son las desventajas de las coronas dentales?

No hay muchas complicaciones en este tratamiento, solo que en algunos casos el metal puede provocar reacciones alérgicas, por eso es importante que especialistas analicen tu caso a detalle.

 

tratamientos dentales

En 14-85 Dental Spa te damos el diseño de sonrisa que siempre has querido, con carillas y coronas dentales de la mejor calidad. Agenda ya tu cita!