El objetivo de los ortodoncistas es lograr una mordida sana, estable y una sonrisa agradable de una manera conservadora y cómoda. En la mayoría de los casos, esto se puede lograr sin la necesidad de extraer un diente. En otros casos, existen razones convincentes para retirar los dientes para los aparatos ortopédicos, y en tales casos los pros y los contras de tales opciones de tratamiento deben ser considerados por el ortodoncista y el paciente.

¿En qué situaciones uno consideraría o elegiría eliminar los dientes para el tratamiento de ortodoncia?

  • En casos de protrusión o prominencia excesiva de los dientes frontales.
  • En casos de apiñamiento significativo en la mandíbula superior y / o inferior.
  • Cuando un diente está excesivamente comprometido debido a una enfermedad o lesión.
  • Cuando es necesario corregir una asimetría de mordida.
  • Cuando sea necesario para obtener resultados óptimos en casos de ortodoncia que requieran cirugía correctiva de mandíbula.
  • Cuando los dientes no se pueden mover debido al impacto o fusión al hueso, y hay desventajas al dejarlos en su lugar.

ENTRADA RELACIONADA: Mitos sobre la Ortodoncia

¿Cuántos dientes se extraen típicamente para la ortodoncia?

Debemos dejar de lado la consideración de las cordales, ya que a menudo se eliminan por razones separadas de los objetivos del tratamiento de ortodoncia. De los dientes restantes, cuando se determina que la extracción es beneficiosa, es común eliminar de uno a cuatro dientes, optando por la menor cantidad de dientes.

La clave es planear abordar la situación única presentada por cada paciente, incluidos los efectos que las extracciones pueden tener sobre la estética facial o la posición de la lengua.

¿Qué pasa con las alternativas a la extracción de dientes?

Una de esas alternativas es la expansión de los arcos para resolver el apiñamiento. La mandíbula superior en realidad puede ampliarse en pacientes infantiles y adolescentes activando el centro de crecimiento que va de adelante hacia atrás a través del centro de la mandíbula con un dispositivo conocido como expansor.

Pero, la expansión excesiva de los dientes puede provocar una recesión de los huesos y las encías, y resultados menos que estables.

Otra opción es mover ortodónticamente los dientes posteriores más atrás.

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de Ortodoncia

¿Eficiencia del tratamiento?

En un alto porcentaje no son necesarias, tu ortodoncista te dirá si puede enderezar los dientes sin extracciones y el proceso de tratamiento estará planificado adecuadamente.

En casos seleccionados, podría ser beneficioso para el paciente. Hay muchas razones para que un ortodoncista recomiende extracciones o tratamiento sin extracción en pacientes. Cuando alguien te recomienda extracciones, formula las siguientes dos preguntas.

  • ¿Por qué estás recomendando la extracción?
  • ¿Hay alguna otra manera de lograr el mismo objetivo?

Diagnósticos

Lo creas o no, hay un verdadero arte y “sensación” para la eliminación de los dientes, y en manos expertas se puede y se debe hacer con mucho cuidado y de forma no traumática.

Los diagnósticos cuidadosos y la planificación del tratamiento de los problemas específicos de cada individuo llevan al ortodoncista a un plan individualizado para crear la sonrisa auténtica de esa persona. Como siempre, el paciente también debe incluirse en las etapas de planificación debido a los objetivos del caso. Solo estableciendo objetivos individuales para cada caso, el ortodoncista puede establecer objetivos que proporcionen una oclusión hermosa, funcional y, con suerte, estable para cada paciente.

Asegurarte de estar informado es la mejor forma de mantener tu salud, ya sea con tus dientes o de otra manera. Entonces, si estás en búsqueda ortodoncia en Bogotá y te interesa saber precios, no dudes en ponerte en contacto con 14-85 Dental Spa e inicia tu proceso con nosotros.

tratamientos dentales

CONTÁCTANOS