¿CUÁNDO SE REQUIERE UNA ENDODONCIA?

IDENTIFICA LAS SITUACIONES EN LAS QUE UNA ENDODONCIA ES LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA

La endodoncia es la de las ramas de la odontología encargada del estudio de las enfermedades que afectan la pulpa de los dientes, y así mismo se enfoca en las técnicas para curar cualquier malestar que afecte dicho tejido. Ahora bien, una endodoncia debe ser llevada a cabo cuando existen infecciones presentes en el tejido blando ubicado al interior del diente; entre la corona y la raíz. A ese tejido se le conoce como Pulpa, y cuando ésta sufre de alguna enfermedad o inflamación, se entiende que el paciente padece de Pulpitis. En este orden de ideas, el tratamiento de endodoncia consiste en efectuar una abertura en la cámara pulpar, y por medio de pequeñas limas especiales, el odontólogo limpia y modela parcial o completamente el interior de la pieza dental afectada. Posteriormente se obtura el interior de la pulpa con una sustancia elástica y gomosa llamada Gutapercha, y finalmente se cementa la abertura.

Sí, el proceso para llevar a cabo una endodoncia es bastante sencillo y rutinario en clínicas especializadas como 14-85 Dental Spa, especialmente porque, en nuestro caso, éste se realiza mediante técnicas placenteras (masajes de relajación) y con tecnología de punta. Sin embargo es importante conocer puntualmente en qué casos es adecuado someterse a una endodoncia:

Para salvar una pieza dental

En la mayoría de los casos la endodoncia es aplicada con esta finalidad.

¿A qué nos referimos?

Cuando un diente ha sido invadido en su totalidad por una infección, se podría decir que se encuentra muerto por dentro, lentamente se debilitará y empezará a mostrar la pérdida de sus características vitales. Sin embargo, más preocupante, la infección puede extenderse hasta la base nerviosa del diente, causando intensos dolores y daños en el área que le rodea. Ello, consecuentemente, si no es controlado oportunamente puede resultar en la pérdida de la pieza y una enfermedad significativa.

ENTRADA RELACIONADA: Las 5 enfermedades dentales más comunes

Para eliminar caries demasiado internas

La caries, como es bien sabido, es una enfermedad que afecta y destruye distintos tejidos del cuerpo, especialmente los del diente; iniciando por el esmalte de la corona. Aunque es bien conocida y tratable en la comunidad odontológica, algunos pacientes son reacios a someterse al tratamiento para retirar la caries por miedo a sufrir dolor y ello, al igual que las demás enfermedades, si no es tratado de forma oportuna puede causar mayores daños, entrando a la pulpa del diente y necrosando cuanto tejido aparezca hasta llegar a los nervios en la parte inferior del diente. Ahí el paso de la caries puede “estancarse” brevemente, pero será causa de fuertes dolores, infecciones y, nuevamente, la posible pérdida del diente.

Cuando la pieza tiene fracturas o fisuras

Cuando el paciente sufre traumatismos u otro tipo de daños que fracturen la superficie del diente, la pulpa tiende a quedar expuesta o, igualmente, dañada. En casos normales, el odontólogo procede a retirar la pulpa afectada, limpia, obtura y cementa para evitar que el daño se extienda. Sin embargo, en ocasiones donde la fisura lleva un periodo prolongado sin ser intervenida, es probable que albergue bacterias que infectan progresivamente la cavidad y dañan el tejido interno, causando una pulpitis, al igual que dolores intensos y agudos. Independientemente del caso, la endodoncia es la solución adecuada.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la salud oral?

En resumen, la endodoncia se convierte en una solución considerablemente versátil con la que los médicos especialistas le hacen frente a males que afectan el interior del diente de un paciente. Entonces, como lo hemos explicado, la endodoncia consiste de un tratamiento especialmente diseñado para aliviar los fuertes dolores que puede causar una infección en contacto con los vasos sanguíneos y los nervios al interior de cada pieza dental.

¿Estás en búsqueda de la mejor endodoncia en Bogotá? Ponte en contacto con nosotros e inicia tu tratamiento de la mano de 14-85 Dental Spa para volver a sonreír y disfrutar de cada segundo sin limitaciones.

tratamientos dentales

Related Post