HIGIENE DE LOS IMPLANTES DENTALES

higiene-implantes-dentales-destc

implantes dentales

Es posible que los implantes dentales puedan deteriorarse o perderse, especialmente si no se cuenta con los cuidados correctos, es por este motivo que el adecuado proceso de higiene es de gran importancia para mantenerlos en un excelente estado por más tiempo.

 

Visitas de mantenimiento

Una vez finalizada la rehabilitación y tras haber llevado a cabo los cuidados postoperatorios de los implantes dentales, no se debe dar por terminado el tratamiento, ahora el paciente debe pasar a una fase de mantenimiento o revisión en la cual el especialista indicará cuáles serán las pautas de higiene a seguir en casa y que complementos debes utilizar en el momento del cepillado. Ten en cuenta que:

  • Durante la fase de visitas, el especialista valorará el estado de las encías, la evolución en la osteointegración del implante, o si existe sangrado.
  • Una vez realizadas las respectivas revisiones, se indicará cuáles son las fases de higiene a seguir.

Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

Existe una idea equivoca de que los implantes dentales una vez colocados son para toda la vida y no necesitan de ningún tipo de mantenimiento adicional, pero esto no es así. Al igual que los dientes, los implantes necesitan cuidados periódicos de limpieza y control, de esta manera puede que se mantengan y duren para toda la vida. Ten presente las siguientes pautas para realizar el adecuado mantenimiento y cuidado en casa:

  1. El cepillado debe realizarse después de cada comida con cepillos manuales o eléctricos.
  2. A su vez, debes apoyar el cepillado con el uso de irrigadores bucales, estos son dispositivos que insertan agua a presión y que, además, retiran los restos de alimento que quedan entre los dientes.
  3. Utiliza hilo dental y enjuagues bucales para complementar tu limpieza.

Todas estas pautas de higiene junto con las revisiones cada seis meses o anualmente, según la indicación profesional, hacen que la duración de tus implantes sea mayor.

 

¿A qué se comprometen los pacientes que tienen implantes dentales?

En la mayoría de los casos se hace un gran esfuerzo en la planeación y colocación del implante, luego se implementa una excelente restauración de parte estética para lograr un diseño de sonrisa de calidad, pero si el paciente realmente no limpia la estructura de sus implantes, la placa bacteriana va a dañar el tratamiento realizado.

Así que, como hemos venido mencionando a lo largo de este artículo, aunque los implantes dentales definitivamente son una excelente opción para remplazar un diente, el éxito y satisfacción del tratamiento radica en su cuidado, higiene y mantenimiento.

 

¿Necesitas saber algo más sobre los implantes dentales? 

  • Son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en el hueso debajo de la encía.
  • Los implantes mejoran y mantienen las funciones naturales de la boca como la masticación, fonación y articulación.
  • Son una buena alternativa para la reposición de dientes perdidos o ausentes así como para dar soporte a rehabilitaciones fijas o removibles. Especialmente en estas situaciones es cuando un implante dental es la mejor opción.
  • En general podemos hablar de ellos como raíces artificiales.
  • La mayoría de los implantes dentales están compuestos por titanio, un material bio-compatible que se une física y químicamente en un proceso de osteointegración que lo convierte en un material idóneo para su uso en medicina, como por ejemplo en traumatología.

 

tratamientos dentales

Para obtener más información acerca de los implantes dentales, te puedes comunicar a nuestras líneas de atención.

¡Si te gustó, no olvides compartir!