¿La endodoncia y el tratamiento de conductos son lo mismo?

La endodoncia y el tratamiento de conductos son lo mismo

La endodoncia y el tratamiento de conductos son lo mismo

 

Aunque muchos tienden a confundirse y creer equivocadamente que la endodoncia y el tratamiento de conductos son procedimientos diferentes, es importante aclarar que se trata de una misma disciplina odontológica. No obstante, cabe aclarar de qué se trata dicho proceso.

Pues bien, conocemos como endodoncia a un procedimiento odontológico que se basa en la extracción del tejido interno (pulpa) de una pieza dental que presenta un importante grado de deterioro por fisuras, o que ha perdido la vitalidad por completo. Posteriormente, el diente es rellenado con resina y sellado, de modo que la afectación no progrese y no cause más daños.

 

 

Te puede interesar: ¿Cómo se lleva a cabo una endodoncia?

 

 

Para que un diente alcance tal nivel, el paciente tuvo que haber sufrido un trauma que haya destruido el tejido que conecta al diente con el resto del organismo. También puede darse por caries demasiado avanzadas, o fisuras causadas por el exceso de presión. En cualquier caso, si no es tratado de manera oportuna, el diente empezará a perder su color original, tornándose marrón o amarillento, debilitándose al punto de poderse resquebrajar y caerse, afectando piezas contiguas, y causando mal aliento, dolor e infecciones en la base del diente, lo que puede evolucionar hasta perjudicar el tejido blando y el hueso alveolar.

Lo que hace necesario un tratamiento de conductos, es que luego de ciertas complicaciones, las complicaciones pueden llegar a afectar la pulpa o los nervios del diente. Lamentablemente, la una vez se sufre de pulpitis (inflamación en el tejido interno del diente causado por infecciones), no hay marcha atrás, por lo que es obligatorio retirar la pulpa en su totalidad, así como los nervios que se encuentran en la parte más baja del diente. Es por esto que la endodoncia también es conocida como tratamiento de conductos.

 

¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento de conductos?

¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento de conductos?Una vez se han llevado a cabo los estudios pertinentes para determinar si el paciente necesita de una endodoncia, el especialista debe realizar una pequeña hendidura en la parte superior de la corona dental. A través de dicha abertura, se introducen pequeñas herramientas diseñadas para fraccionar y extraer la pulpa en su totalidad. Luego, cuando la cavidad está completamente vacía, se procede con un lavado interno que preparará el espacio para el sellado posterior. Finalmente, cuando el diente ha sido despojado de los nervios y la pulpa, el dentista rellena el diente con un material sintético (composite), luego lo sella y lo moldea de modo que el tratamiento sea imperceptible al ojo común.

Gracias a los avances de la ciencia, los especialistas en endodoncia han diseñado diferentes tratamientos según el tipo de diente, lo cual garantiza que no exista posibilidad alguna de errores. Los tipos de endodoncia son:

  • Endodoncia unirradicular: Son las endodoncias que se llevan a cabo en dientes que tienen un conducto radicular único, como es el caso de los incisivos centrales, los caninos superiores e inferiores, y en los dos primeros molares.
  • Endodoncia birradicular: Como es de suponerse, es el tratamiento de conductos en piezas con dos conductos radiculares, como algunos de los molares inferiores y los segundos premolares inferiores, los cuales, a pesar de tener una sola raíz, cuentan con dos canales en su interior.
  • Endodoncia multirradicular: Naturalmente, es el procedimiento de endodoncia para dientes con más de dos conductos radiculares. En este grupo podemos encontrar a los molares superiores, aunque cabe tener en cuenta que cada paciente tiene variaciones anatómicas que deben ser estudiadas.

Por último, es importante tener en cuenta que los resultados de la endodoncia pueden llegar a durar toda la vida, pero es crucial que el paciente mantenga una excelente higiene que garantice la duración y el bienestar de sus piezas restauradas.