5 características para tener en cuenta de la ortodoncia en Bogotá

Los procesos de ortodoncia son los encargados de hallar el diagnóstico y tratamiento de las irregularidades de forma, posición y función de los dientes. Si quieres hacerte un tratamiento de ortodoncia en Bogotá, ten en cuenta esto.

Características principales a la hora de llevar a cabo este proceso 

  1. Tipos de ortodoncia: Existen distintas técnicas de ortodoncia según las necesidades de cada paciente; no obstante, todas tienen el mismo propósito: corregir los dientes y huesos que estén mal posicionados. Algunos de los procedimientos más famosos son los brackets tradicionales o MBT, los brackets de autoligado y los brackets estéticos. Cada uno posee una particularidad que lo distingue; lo ideal sería hacerte una preevaluación para saber qué es lo que más te conviene.
  1. Costos: El costo de un procedimiento de ortodoncia se determina según el tratamiento que se vaya a realizar cada paciente y los materiales que dicho tratamiento requiera. Sin embargo, en Bogotá se encuentran procedimientos odontológicos de excelente calidad y a muy buen precio comparado con otros lugares del mundo, además certificados por la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

También te puede interesar: ¿Cuál es la edad ideal para que un niño se realice una ortodoncia?

  1. Modernidad y avance de la ortodoncia:A medida que avanza la tecnología, también avanza la manera en que se tratan los procedimientos para mejorar la sonrisa; un ejemplo de ello es la ortodoncia invisible, pues este tipo de procedimiento es uno de los más innovadores a la fecha. Gracias a esta técnica, los pacientes se olvidan de las piezas metálicas, pues a diferencia de otras, esta placa personalizada es invisible, y se retira únicamente para comer y cepillarte los dientes. Es un tipo de ortodoncia muy discreta. Sin embargo, requiere de más atención por parte del paciente durante el proceso.

  1. Efectividad del tratamiento: Son muchos los testimonios de satisfacción de los pacientes que se han realizado procedimientos odontológicos en la capital. Sea cual sea la técnica que el paciente decida realizarse, obtendrá un buen resultado. Gracias al avance de la tecnología en los tratamientos y sus logros, personas de todo el mundo eligen a Bogotá como su destino para llevar a cabo su tratamiento. No obstante, para tener un tratamiento exitoso, el paciente debe cumplir con algunos compromisos respecto a sus hábitos e higiene, como lo son el saneamiento de la boca, limpiar las caries existentes o sacar las muelas que obstruyan el espacio para que los dientes tengan un buen desarrollo en su alineación. Además, el paciente debe cambiar algunos hábitos como, por ejemplo: fumar, mascar chicle, comer cosas duras y reducir la ingesta de azúcares, entre otros. Todo esto, sumado a unas estrictas rutinas de higiene, para evitar que el tratamiento sufra alteraciones y así obtener los resultados deseados.
  1. Duración del tratamiento:Anteriormente, un tratamiento de ortodoncia podía durar hasta cinco años; en la actualidad, gracias a los avances mencionados, el promedio de tiempo de estos procedimientos es de 18 a 24 meses, según el caso de cada paciente. Es importante tener en cuenta este tiempo, ya que, si vas a realizarte este tipo de tratamiento en Bogotá y vives fuera de la ciudad, tendrás que prepararte para viajar constantemente a las citas de control. Otra cosa a tener en cuenta es que la relación entre doctor-paciente debe ser cómoda y ha de aportar seguridad. Además, se debe mantener una comunicación periódica para que a lo largo del tratamiento no haya inconvenientes.

En conclusión y, de acuerdo con las características anteriormente mencionadas, si estás buscando dónde hacerte un procedimiento de ortodoncia, Bogotá es uno de los sitios indicados para ti.

Características de una ortodoncia en Bogotá de calidad

Cuando vamos al dentista siempre pensamos en obtener un resultado óptimo. Para conseguirlo, la calidad de la ortodoncia pasa a ser un factor fundamental a la hora de tomar la decisión para dar el paso hacia una hermosa sonrisa.

A continuación, veremos algunos aspectos importantes al respecto:

  1. Calidad

La calidad de una ortodoncia viene dada por algunos aspectos básicos, como lo son la dimensión humana de la atención, los aspectos técnicos, el entorno físico y los resultados del tratamiento.  De hecho, organismos de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho referencia a los factores fundamentales que marcan la calidad de un procedimiento de ortodoncia.

  • La dimensión humana:

Se refiere al contacto personal, la relación médico-paciente en un entorno de comprensión, cortesía, sensibilidad, credibilidad, comunicación, escucha y empatía.  Por otra parte, aporta al reconocimiento de las capacidades del ortodoncista por parte del paciente.

  • Entorno físico:

Aunque no se relacione directamente con la eficacia clínica, con toda seguridad un buen entorno físico incrementa la satisfacción del paciente, garantizando su regreso para atenciones futuras. La accesibilidad y la apariencia del centro odontológico son importantes para todo paciente.

  • Los resultados del tratamiento:

La calidad se refleja en los niveles de satisfacción final del cliente y es de importancia primordial a la hora de evaluar la calidad de un servicio de ortodoncia.

También te va a interesar: 9 consejos para mantener tu blanqueamiento dental por más tiempo

  1. ¿Quiénes se benefician de una ortodoncia?

La ortodoncia puede beneficiar a personas de cualquier edad. En la infancia, por ejemplo, se recomienda que todo niño vea a un ortodoncista antes de cumplir 7 años, ya que, con la erupción de los primeros molares e incisivos permanentes, esta es la edad ideal para determinar si el tratamiento de ortodoncia puede o no puede ser requerido.

En la edad adulta el ortodoncista también se convierte en una pieza clave para tener una excelente apariencia estética y salud oral, es decir, la preparación del camino hacia una hermosa sonrisa por el resto de la vida.

Por otra parte, los adultos deben estar seguros de que nunca se es demasiado “mayor” para beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia. Una hermosa sonrisa va mucho más allá de lo meramente estético, llegando a incidir positivamente en la autoestima y un mejor trato por parte de terceros.

Además, quienes posean una mordida deficiente, con dientes desalineados, de difícil acceso para su respectivo aseo, deben asistir al ortodoncista, ya que mucho más que la simple apariencia, estos problemas llegan a ser un riesgo para la salud en el mediano y largo plazo.

Por lo anterior, la ortodoncia en Bogotá ha venido haciendo presencia con niveles cada vez más altos de calidad en los centros autorizados. La duración de la mayoría de tratamientos va de 1 a 3 años, sin embargo, cada paciente responde en forma diferente, pero al finalizar el procedimiento la calidad del resultado obtenido es el factor más importante que los pacientes refieren.

  1. La calidad del instrumental

Hay mejores garantías de seguridad y niveles mayores de satisfacción por parte de los pacientes cuando se usa un buen equipo, buenos materiales de ortodoncia, implantes biocompatibles, así como prótesis que toleren el paso del tiempo.

  1. Nivel de especialización profesional

Los especialistas en ortodoncia dedican un tiempo menor en el tratamiento, en comparación a aquellos odontólogos profesionales, pero no especializados. De igual forma, los resultados son de mejor calidad cuando el profesional se ha especializado en ortodoncia, y obviamente la satisfacción del paciente es mayor.

En conclusión, al tener en cuenta estos puntos clave para realizarte una ortodoncia de calidad, se minimizarán los riesgos, se evitarán gastos innecesarios, complicaciones a futuro y se tendrá un alto grado de satisfacción.

¿Cuál es la edad ideal para que un niño se realice una ortodoncia?

¿Cuál es la edad ideal para que un niño se realice una ortodoncia?

 

Los padres amorosos se preocupan por el desarrollo físico de sus hijos. Por lo mismo, muchos se preguntan «¿cuál es la edad ideal para una ortodoncia de niño?». El solo escuchar de este tratamiento les parece agresivo para un infante. Sin embargo, este proceso dental es muy importante para el desarrollo correcto de la mandíbula y los dientes del niño.

Edad ideal para consultar un odontólogo

La ortodoncia se especializa en acomodar las irregularidades dentarias y de las estructuras dentofaciales. Para muchos, este tipo de tratamientos debe aplicarse solo hasta la adolescencia. La Asociación Americana de Ortodoncia sugiere que un niño debe hacerse un examen dental alrededor de los siete años de edad.

Quizás se alarme cuando vea que a su hijo le han salido chuecos los dientes permanentes, pero no hay razón para asustarse. Por eso es importante el examen ortodóntico, este determinará si es necesario o no, aplicar un tratamiento específico.

Por qué consultar un odontólogo

El objetivo de un odontólogo es hacer una debida prevención, diagnóstico y tratamiento correctivo para cualquier defecto que presenten los dientes y la mandíbula del niño. A continuación enlistamos algunas razones para consultarlo.

  • Identificar problemas serios. Hay varios factores que pueden afectar el desarrollo natural de los dientes y de los huesos maxilares. Un chequeo adecuado, ayuda a determinar si están saliendo algunas piezas dentales fuera de lugar, si sobran o faltan dientes o si hay riesgo de pérdida prematura de los mismos.
  • Desarrollo. Se analizan si los dientes son de tamaño normal o no y cómo corregirlos. Esto es importante porque tener piezas muy grandes pueden causar daños serios si el infante sufre alguna caída.
  • Dientes empalmados. Identifica si la salida de las piezas dentales causarán apiñamiento, saldrán mal colocados o si hay poco espacio para que se acomoden. En ocasiones, los dientes permanentes son tan grandes que dejan poco espacio para los que llegarán en lugar de los dientes de leche.
  • Maloclusión o mordidas defectuosas. Un examen odontológico ayuda a determinar si hay mala alineación de la mandíbula. El especialista puede ver si existen malos hábitos con la boca, que pueden afectar el movimiento natural de la mordida. Por ejemplo, chuparse el dedo,  usar demasiado la chupeta o morderá y apretar constantemente los dientes pueden causar este trastorno. De no corregirse las mandíbulas del pequeño pueden tener un tamaño desproporcionado a la cara.
  • Afectaciones del habla. Aunque no es aplicable en todos los casos, los problemas de esta índole pueden iniciar como consecuencia de alguna afectación dental o maxilar.
  • Estética. Atender a tiempo cualquiera de las dificultades mencionadas antes, puede contribuir en la autoestima de su hijo. El tener y conservar una sonrisa con una dentadura sana y alineada, le brindará más confianza al interactuar con las demás personas y/o compañeros de escuela.

Toma la mejor decisión para los dientes de tu hijo

Los materiales que se usan en la fabricación de estos aparatos usualmente son el acrílico y acero especializado. Hay una gama que se llama ortodoncia invisible: esta usa aparatos “naturalizados”, es decir, que imitan el color de los dientes o encías, resultando ser imperceptibles a simple vista y favoreciendo la estética.

En general, los trabajos de esta rama dental ayudan a resolver los problemas estéticos, funcionales y prevenir problemas serios de traumatismo y enfermedades dentales futuras. Respecto a la duración de los tratamientos, esto depende del nivel de gravedad del problema. Puede llevarse meses o hasta años en corregir alguna irregularidad en la dentadura.

Los dientes son piezas fundamentales para disfrutar de la vida. Comer, comunicarse y sonreír le dan sentido a nuestro vivir diario. Por eso vale la pena el esfuerzo de atender a tiempo cualquier problema dental acudiendo a su odontólogo de confianza.

Ortodoncia con brackets, ¿nos observan por llevarlos?

Ortodoncia con brackets, ¿nos observan por llevarlos?

Muchas personas postergan sus tratamientos de ortodoncia por miedo o dudas sobre su apariencia. Algunas, incluso, prefieren tener los dientes en mal estado con tal de no pasar por lo que ellas consideran una vergüenza. ¿Pero qué tanto es verdad sobre la ortodoncia con brackets? ¿De verdad las personas estarán al pendiente de nuestros dientes y eso nos debe influenciar?

¿Usar brackets puede generar inseguridad?

Eso depende siempre de cada persona y de su entorno, de qué tan saludable sea su propia personalidad y también depende de si ya tiene alguna vulnerabilidad por alguna otra situación. En general, los adolescentes son los más afectados por las críticas y burlas de los demás. Pero con un buen apoyo emocional no tiene por qué afectar a nadie el uso de los brackets a la edad que sea.

Por otro lado, siempre es importante el sopesar con el dentista qué sería menos problemático para el paciente, si tener los dientes chuecos o fuera de su posición natural, o el llevar brackets por un tiempo.

Los aparatos no solo se colocan para fines estéticos, sino también para alinear bien la mordida y evitar o corregir otros problemas, incluso importantes, como dolores de cabeza, problemas cervicales y digestivos. Por ello, no basta con evitarse una molestia temporal, sino que es recomendable buscar una solución a un problema permanente.

La evolución de los tratamientos con brackets

La salud bucodental y la buena posición de los dientes ha sido un objetivo que han tenido las personas en todas las épocas históricas. Pueblos como los griegos, los egipcios, chinos y prehispánicos han utilizado todo tipo de artefactos para tratar de enderezar sus piezas dentales, muchas veces sin éxito.

Hace apenas unas cuantas décadas, los tratamientos de ortodoncia eran mucho más aparatosos que los de hoy en día. Esos antiguos brackets eran objeto de burla de muchos insensibles, que lograron traumar a los entonces adolescentes que los usaban.

¿Usar brackets puede generar inseguridad?

 

Pero hoy en día los tratamientos con brackets han evolucionado a tal grado que apenas se notan y, en el peor de los casos, el periodo de tratamiento se ha reducido por mucho, así que, en la mayoría de los casos, no será necesario utilizarlos por mucho tiempo.

¿Qué tan extraño es ver personas con brackets?

Cada vez es más común ver a personas de todas las edades usando brackets en sus dientes. Esto se debe a que ahora los costos por ese tipo de tratamientos son, generalmente, menores que hace algunas décadas. Por eso, muchas más personas se pueden permitir el tener una bella y saludable sonrisa. Todo ello facilita el que tanto adultos como jóvenes y niños los lleven.

Ahora es mucho más común el ver personas de todos los estratos sociales usando estos aparatos de ortodoncia en sus dientes. Incluso famosos los usan. Ejemplos muy populares son Tom Cruise, David Beckham y Madonna.

 

También te puede interesar: ¿Qué tener en cuenta acerca de la ortodoncia?

 

¿Hasta qué edad se pueden usar los brackets?

Los aparatos de ortodoncia se pueden usar incluso por personas de la tercera edad. Mientras conserven sus dientes naturales y su hueso, se pueden colocar tratamientos, aunque no tendrán la misma rapidez que cuando se aplican en niños o jóvenes.

En los últimos años se ha popularizado, sobre todo en personas mayores de 30 años, el comenzar a usar ortodoncia con brackets y tratamientos dentales que corrijan los dientes.

Otro factor clave es que ahora la sonrisa es la principal carta de presentación de todo profesional. Una bella sonrisa es sinónimo de salud, juventud e incluso de estatus social, aún cuando no todo el mundo puede acceder a la ortodoncia con brackets.

Aspectos que influyen en el precio de una ortodoncia en Bogotá

Aspectos que influyen en el precio de una ortodoncia en Bogotá

 

Muchas veces pensamos que un tratamiento de ortodoncia es solo por vanidad o estética, sin embargo, existen casos en los que la ortodoncia es requerida ya que el roce entre los dientes puede originar la pérdida de algunos de ellos. En esta nota, todo sobre  la ortodoncia en Bogotá y sus precios.

En qué consiste una ortodoncia

En cualquier parte del mundo el precio de una ortodoncia depende de todos los trabajos involucrados que se deban hacer para completar y que sea exitoso el tratamiento. El profesional debe estimar la duración del procedimiento, si se recomienda utilizar aparatos extra a la ortodoncia y qué profesionales van a participar en el caso.

Entre otros profesionales, pueden atenderte un dentista que tiene que verificar la limpieza de los dientes, que estén completos y que no estén fracturados para que soporten los brackets que serán utilizados.

Los ortodoncistas determinan si el paciente necesitará sólo brackets o algún otro equipo que colaborará con el tratamiento como un aparato para evitar una mordida excesivamente dura y que pueda dañar los brackets que se colocarán.

Los cirujanos actúan en caso que deba modificarse algún hueso, mandíbula o piel antes de comenzar el tratamiento.

Luego de revisar todos los aspectos que influyen en el precio de una ortodoncia en Bogotá, se debe sopesar el monto que se gastará con las ventajas que traerá al paciente.

Ortodoncia en Bogotá precios y características

Para calcular el precio de un tratamiento, debemos asistir a una valoración. Luego de que el médico indique todas las opciones que puede haber para un tratamiento, se calculará el monto de lo acordado:

– Conocemos los brackets tradicionales metálicos, sin embargo la tecnología actual ha derribado muchos mitos sobre la ortodoncia. En la actualidad hay muchas más opciones, son unos brackets que se verán porque su color es muy diferente al del diente, son los más económicos aunque tienen la misma efectividad que cualquier tratamiento que escojas.

– Si la estética es factor importante para ti, existen brackets de zafiro, aunque son un poco más costosos no se diferencian del color del diente porque el material con el que están hechos se mimetiza con los dientes. El tratamiento será el mismo y tendrá la misma duración, mas no se notarán tanto los brackets que tienes puestos como unos de metal. Su costo es aproximadamente el 40 % más que los anteriores.

Después de haber escogido el tipo de brackets que te colocarán se debe decidir el tipo de ligado que logrará mover tus dientes. Existen 2 tipos:

Ligado convencional: son elásticas pequeñas que unen el alambre que alineará los dientes al brackets, en la actualidad las ligas son de diferentes colores para hacer el tratamiento más llamativo. Una de las desventajas de este tratamiento es que las ligas van perdiendo elasticidad con el tiempo y deben ser sustituidas periódicamente.

Brackets autoligado: es diferente porque es el mismo bracket el que tiene una tapa que sube y baja para aprisionar el alambre. La intención es la misma, sostener el alambre para que permita el movimiento de los dientes pero con este tipo autoligado el alambre queda mejor fijado y el movimiento se hace más constante, por lo tanto se puede reducir el tiempo del tratamiento.

¿Cuándo debe comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Se recomienda una visita cuando comienzan a aparecer los dientes permanentes, así se puede hacer una valoración de su movimiento y comenzar la alineación desde el inicio ya sea con brackets o con aparatos que vayan corrigiendo defectos en paladares o mordidas defectuosas y que pueden traer más problemas a la larga.

Antes de una ortodoncia en Bogotá de precios altos te recomendamos una evaluación realizada por varios profesionales para atacar todos los problemas que puedan estar presentes y deban resolverse antes.

Conoce todos los servicios en la nueva sede de 14-85 Dental Spa

Conoce todos los servicios en la nueva sede de 14-85 Dental Spa

 

Teniendo en cuenta la importancia de los servicios odontológicos, en 14-85 Dental Spa hemos hecho todo lo posible por disponer de una nueva sede ubicada en Unicentro; en la calle 119 #14-42, local 2, la cual se encuentra completamente equipada para entregar procedimientos de primera a nuestros exclusivos clientes y pacientes, entre los cuales podemos destacar:

 

Implantología

Conocemos como implantología a la especialidad odontológica especializada en estudiar, diseñar y fabricar los elementos artificiales que han de reemplazar piezas dentales extraviadas por uno u otro motivo.

A diferencia del método tradicional basado en prótesis removibles, los implantes dentales son piezas individuales que se incrustan al soporte óseo maxilar, garantizando la misma resistencia y duración de un diente natural. Asimismo, a la hora del diseño y la fabricación se tiene especial cuidado para generar elementos que semejen detalladamente a su contraparte original, haciendo particular énfasis en las condiciones anatómicas del paciente.

Esto quiere decir que, gracias a la implantología, nuestros pacientes no solo recuperan la funcionalidad de su mordida, sino también la estética de la sonrisa.

 

Diseño de sonrisa

A lo largo de las dos últimas décadas, la popularidad del diseño de sonrisa se ha hecho cada vez más palpable gracias a una creciente conciencia alrededor de la importancia del aspecto en nuestro día a día. Teniendo esto en cuenta, en 14-85 Dental Spa adoptamos las últimas tecnologías internacionales que nos permiten llevar a cabo tratamientos de diseño de sonrisa desde su concepción a partir de la evaluación y diagnóstico, hasta la fabricación de elementos adicionales, involucrando tratamientos como el blanqueamiento dental, la implantología y la ortodoncia.

 

Blanqueamiento dental

Como es bien sabido, el blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un agente blanqueador sobre la cara frontal de los dientes y, posteriormente, sus componentes se activan por medio de la exposición a una luz fría.

Este es un tratamiento que no toma más de una hora y puede ser llevado a cabo en cuantas sesiones sea necesario hasta obtener el tono deseado por el paciente.

 

nueva sede de 14-85 Dental Spa

 

Carillas dentales

En el caso puntual de aquellos pacientes que presentan fisuras, quiebres o debilitación en su dentadura, el uso de las carillas dentales es una alternativa de infinita utilidad, pues a partir de finas láminas de porcelana que se fijan en la cara frontal del diente, es posible darle un aspecto renovado a la sonrisa en poco tiempo, además de prevenir futuros daños sobre las piezas ya deterioradas.

 

Tratamientos ortodónticos

La ortodoncia es una de las especializaciones más representativas de la odontología, y consiste en el uso de elementos fijos o removibles (como brackets y frenillos), los cuales están diseñados especialmente para ejercer distintos tipos de fuerzas para prevenir y/o corregir afecciones dentomaxilofaciales que perjudican el aspecto y la salud del paciente, además de su calidad de vida.

Cabe mencionar que, además de los tratamientos ya mencionados, en 14-85 Dental Spa también podrás encontrar procedimientos de colocación de coronas dentales completas, así como incrustaciones y resinas, endodoncia y cirugías.

A su vez, 14-85 Dental Spa sobresale entre las demás clínicas odontológicas gracias a la constante calidad presente en cada elemento, así como la posibilidad de llevar a cabo tratamientos libres de molestias gracias a la incursión en la odontología placentera y la implementación de tecnologías láser.

 

 

Te puede interesar: Ventajas de las carillas dentales

 

 

Si deseas conocer más sobre 14-85 Dental Spa, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores, quienes te atenderán personalmente e identificarán tus necesidades en poco tiempo, de modo que puedas agendar una consulta con un profesional e iniciar tu tratamiento en un abrir y cerrar de ojos.

 

¿Por qué ir al dentista?

¿Por qué ir al dentista?

A diferencia de lo que muchos tienden a creer, no debemos asistir a las clínicas odontológicas únicamente cuando experimentamos dolor o incomodidad en el interior de nuestra boca. De hecho, los expertos aseguran que es fundamental visitar al dentista cada seis meses, de modo que podamos detectar cualquier afección a tiempo y prevenir la evolución de ésta.

 

Te puede interesar: ¿Qué tipos de implantes dentales existen?

 

La importancia de una asistencia frecuente al odontólogo se basa en lo delicada que puede llegar a ser nuestra boca, ya que ésta es una cavidad expuesta al contacto con todo tipo de elementos que pueden generar enfermedades. Dichos elementos pueden ser, por ejemplo, alimentos u otros objetos sólidos capaces de causar laceraciones, bebidas o sustancias que pueden promover irritación, o cualquier partícula malévola cuya composición produzca infecciones.

Claro está que, en muchos casos, aunque el paciente mantenga una excelente rutina de limpieza bucal, las anomalías pueden aparecer y desmejorar su calidad de vida, por lo que es fundamental tener contacto regularmente con un especialista capaz de identificar, prevenir y/o tratar dichas afecciones. En este orden de ideas, pues, a continuación, hablaremos de los tratamientos más comunes e importantes que ofrecen las clínicas odontológicas.

 

Ortodoncia

Como es bien sabido, la ortodoncia es la especialización odontológica que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las complicaciones en el entorno dentomaxilofacial a partir de elementos artificiales fijos o removibles, los cuales son diseñados con el objetivo de realizar distintas fuerzas para alinear las piezas que generan dicha complicación.

Actualmente, además de los aparatos tradicionales como los brackets, podemos encontrar alternativas más estéticas y cómodas como la ortodoncia lingual o los retenedores Invisalign.

 

Limpieza general

Así como lo mencionamos anteriormente, pese a una excelente rutina de limpieza llevada a cabo en casa, es claro que la eliminación de los residuos alimenticios y las bacterias nunca será absoluta, de modo que es necesario asistir dos o tres veces al dentista para una limpieza general con la ayuda de herramientas especializadas, además de la experticia del médico.

Gracias a estas limpiezas, los dientes del paciente no se verán en riesgo de acoger las bacterias que causan la caries y el mal aliento, así como evitar el oscurecimiento y el manchado dental. A su vez, el tejido gingival se mantendrá saludable y libre de infecciones que causan la inflamación de la encía, el deterioro del hueso alveolar y la pérdida de las piezas dentales.

 

Empaste

Uno de los procedimientos más comunes cuando se asiste al dentista, es la eliminación de caries y otras infecciones que se han incrustado en la superficie dental. Para ello es necesaria la implementación de tornos especializados que retiran las bacterias y luego la aplicación de sustancias como composite para sellar la fisura.

Asimismo, cuando se trata de una caries demasiado profunda, el especialista debe llevar a cabo una endodoncia o tratamiento de conductos, el cual es un procedimiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente necrosado para reemplazarla con composite y sellarlo, de modo que el diente no se debilite aún más y se quiebre por completo.

 

Colocación de prótesis o implantes dentales

Finalmente, cuando un paciente presenta una dentadura cuya armonía ha sido desmejorada a causa de la pérdida de una o varias de sus piezas dentales, el dentista estudia la estructura dentomaxilar de la persona y estudia la mejor alternativa para solucionar dicho inconveniente.

Ello puede ser obtenido por medio de prótesis removibles que simulan una sonrisa natural o, bien, con implantes dentales. Éstos últimos son elementos que se incrustan sobre el tejido óseo que soporta las piezas dentales y no solo garantiza la recuperación estética de la sonrisa, sino también su funcionalidad.

¿Qué tener en cuenta a cerca de la ortodoncia?

¿Qué tener en cuenta a cerca de la ortodoncia?

La ortodoncia, como todos lo sabemos, es una de las ramas más reconocidas en la odontología, ya que es común ver personas llevando aparatos fijos o removibles diariamente. Sin embargo, muchas personas no conocen propiamente de qué se trata la ortodoncia, ya que ésta es una ciencia que ofrece mucho más que la alineación dental a partir de aparatos. Por este motivo, a continuación, veremos algunos aspectos clave que deben ser tenidos en cuenta sobre la ortodoncia.

 

Solución para todo el entorno dentomaxilofacial

Primero que todo, la ortodoncia es usada por una elevada cantidad de personas en la población mundial, de modo que no debe ser considerada como algo extraño. Su popularidad se debe a que, además de alinear las piezas dentales, los aparatos ortodónticos también funcionan para corregir anomalías en todo el espectro dentomaxilofacial. Es decir, esta especialidad también es utilizada para tratar la maloclusión causada por trastornos musculares y óseos, y no solamente dentales.

 

Existen diferentes tipos de ortodoncia según su etapa de aplicación

Además de los diferentes tipos de aparatos ortodónticos que conocemos naturalmente como, por ejemplo, aparatos ortopédicos y los brackets, también nos encontramos con procedimientos de ortodoncia divididos según su etapa de aplicación. Los explicaremos a continuación:

  • Ortodoncia preventiva: Este tipo de ortodoncia es usado principalmente en menores que se encuentran aún en su etapa de dentición temporal o mixta, con el fin de prevenir la evolución de afecciones causantes de maloclusión. Además, ésta también es ideal para motivar la eliminación de ciertos hábitos perjudiciales para los dientes, como chuparse el dedo (succión digital), comerse las uñas (onicofagia), uso excesivo del chupo, succionar el labio inferior (succión labial), respirar por la boca, extender el paladar y prevenir maloclusiones a causa de la falta de algún diente.
  • Ortodoncia interceptiva: Por su parte, la ortodoncia interceptiva es utilizada en jóvenes y adultos que ya presentan una anomalía de posición dental, con el fin de frenar y corregir los daños que ésta ha causado, como maloclusión, daños en la morfología de los tejidos óseo y muscular, además de afecciones en la estética facial. Adicionalmente, la ortodoncia interceptiva puede ser realizada a partir de aparatos fijos y removibles según el caso puntual del paciente.

 

Tiene una extensa variedad de beneficios colaterales

Claro está que, aparte de solucionar anomalías de tipo muscular y óseo, además de dental y estético, la ortodoncia promueve una extensa gama de beneficios adicionales, como por ejemplo:

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades gingivales
  • Elimina dolores intensos de cabeza y cuello causado por las tensiones musculares propias de una mala posición.
  • Estimula la buena erupción y desarrollo de nuevas piezas dentales.
  • Corrige problemas fonéticos y de dicción.
  • Una vez el tratamiento ha terminado, facilita la rutina de cepillado y aseo.

 

Los avances tecnológicos proponen nuevas alternativas ortodónticas

Somos conscientes de que, en algunos casos, las personas se resisten al uso de aparatos ortodónticos por temor a desmejorar su apariencia. Dicha preocupación ha llegado a oídos de expertos, quienes se han puesto en la tarea de generar alternativas estéticas, entre los cuales encontramos:

  • Brackets estéticos: Como su nombre lo indica, se trata de brackets diseñados especialmente para no generar discrepancia con los dientes, ya que se utilizan diferentes materiales poco notorios.
  • Aliners / Invisalign: En cuanto a soluciones estéticas de ortodoncia removible, los retenedores de Invisalign son férulas plásticas transparentes que pueden ser retiradas a discreción del paciente (especialmente para comer y llevar a cabo la rutina de aseo). Empero, el éxito de la ortodoncia invisible está en la constancia de su uso.

 

Te puede interesar: ¿Para que sirve el alambre trenzado en la ortodoncia?

 

Finalmente, a modo de conclusión, cabe recordar que existen demasiados mitos alrededor de la ortodoncia, por lo que siempre es aconsejable contactar a un especialista que nos ayude a solucionar cualquier inquietud, como los precios de la ortodoncia en Bogotá, recomendaciones para reducir el dolor, vista previa de resultados, consejos para la limpieza de los aparatos, y cualquier otro asunto que puedas imaginar.

¿Para qué sirve el alambre trenzado en ortodoncia?

alambre trenzado en ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad encargada de corregir el aspeto de los dientes, especialmente cuando se trata de una mala posición de los mismos.

Tener una dentadura alineada va un poco más allá de un factor estético, pues en ocasiones esto puede afectar la mordida, produciendo fallas en el proceso de limpieza y en la masticación, generando enfermedades periodontales y tensión en los músculos implicados en la masticación, dolor y molestia física.

Un tratamiento de ortodoncia en Bogotá comprende diversas piezas con uso determinado para cada fase de la corrección de la sonrisa, pues cada uno de estos cuenta con una funcionalidad específica. Entre los componentes se encuentran:

  • Bracket
  • Tubos
  • Arco
  • Ligadura
  • Cadeneta
  • Elásticos intermaxilares
  • Botón
  • Muelle

En este artículo te compartiremos la funcionalidad del arco y específicamente, te definiremos el propósito del alambre, ya que este, en un tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es pieza clave durante todo el proceso puesto que es el accesorio que une a todos los brackets, proporcionando tensión entre ellos para lograr el movimiento necesario para alcanzar los resultados deseados.

Arco es la denominación técnica que se le da al alambre que pasa por el medio de cada bracket, fijado a ellos con ligaduras metálicas, elásticas o click de autoligado. Según la necesidad de cada paciente durante su tratamiento de ortodoncia se define el material y forma que debe tener esta pieza, pues cada tipo de arco produce movimientos y fuerzas específicas. Estos están fabricados en diferentes aleaciones de metales que definen su flexibilidad, fuerza y uso:

  • Acero inoxidable
  • Cobalto-cromo-niquel
  • Niquel-titanio

Ahora bien, ¿en qué momento debe usarse el alambre trenzado, en algunas técnicas especificas durante la ortodoncia? Este tipo de alambre se usa al iniciar el tratamiento, pues es de pequeño diámetro y es resultado de la unión de 3 alambres doblados sobre sí mismos, lo que le proporciona alta flexibilidad y lo hace ideal para acomodarse a la posición de cada diente.

Su estructura lo convierte en un alambre de fácil manipulación, así que al ser usado en la primera fase del tratamiento de ortodoncia en Bogotá puede ajustarse a la morfalogía dental, ayudando a la alineación y teniendo un mayor control sobre la rotación de los dientes.

Los alambres trenzados se encuentran en dos presentaciones diferentes, redondos y rectangulares, los redondos trenzados se usan durante la primera etapa del tratamiento de ortodoncia mientras que los redondos compactos, otra clase de arco, son ideales para el proceso de retracción de caninos o para cerrar diastemas. Una vez se ha avanzado con el posicionamiento de los dientes, se usan arcos cuadrados o rectangulares, según el caso; si los arcos a usar son rectangulares compactos su función es alinear, nivelar la sonrisa apiñada y dar torque (inclinación de los dientes).

Ahora que conoces un poco más sobre los componentes usados en un tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es más sencillo entender el funcionamiento y mejoramiento de tu sonrisa. Si deseas obtener más información sobre este tema no dudes en escribirnos, en 14-85 Dental Spa estamos siempre dispuestos a atender tus inquietudes.

¿Cómo usar la cera para ortodoncia?

¿Cómo usar la cera para ortodoncia?

La cera para ortodoncia es una solución rápida y fácil de usar ante irritaciones y lesiones bucales, ya que actúa como una capa protectora ante daños provocados por los aparatos de ortodoncia (brackets). Estas pequeñas molestias se presentan al interior de las mejillas, en la lengua o al interior de los labios, lo cual puede resultar incómodo y hasta puede provocar infecciones.

Para disminuir las molestas de tu tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es recomendable usar la cera en los siguientes casos:

  • Al momento de la colocación del aparato de ortodoncia o cuando se realiza un ajuste al aparato ya colocado.
  • Cuando exista una rotura o despegue de algún elemento del aparato de ortodoncia, en este caso es importante acudir a tu clínica de ortodoncia en Bogotá en el menor tiempo posible, para evitar una herida mayor.
  • Cuando ocurra alguna mínima molestia en algún momento del tratamiento, como sensación de roce o cuando el bracket llegue a tallar.

Además, la cera para ortodoncia tiene una buena adhesión a las superficies metálicas, lo cual facilita su utilización.

Te puede interesar: Las 7 fases de la ortodoncia

A continuación te compartiremos un par de recomendaciones, útiles al iniciar un tratamiento de ortodoncia en Bogotá. Estos son los pasos a seguir al momento de usar la cera para ortodoncia:

  1. Cepilla muy bien tus dientes, es recomendable utilizar un cepillo interproximal que te permita llegar a zonas difíciles de limpiar.
  2. Seca muy bien la superficie, con un algodón o con una gaza, donde se encuentra el material metálico, ya sea un alambre, un bracket o tu aparato de ortodoncia.
  3. Lava tus manos antes de manipular la cera para ortodoncia.
  4. La presentación de la cera es una barra delgada, así que debes tomar una cantidad pequeña y empieza a moldearla y calentarla con tus dedos hasta obtener una bolita del tamaño de un bracket.
  5. Coloca la cera haciendo presión para que se adhiera a la superficie metálica, ya sea sobre el bracket, el aparato de ortodoncia o en el extremo del alambre que te genera molestia, creando una barrera entre la piel y el metal.

Es importante que retires la cera para ortodoncia cuando vayas a comer o cuando tomes alguna bebida caliente, ya que el material de la barra puede fundirse y los alimentos pueden quedar pegados a la misma, generando problemas de higiene a posteriori.

Ahora que conoces los beneficios de la cera, ya no tendrás problemas con tus aparatos para ortodoncia. En caso de seguir presentando alguna molestia por el tratamiento, te recomendamos realizar una cita con tu dentista, o solicitar una cita de ortodoncia en Bogotá, en alguna clínica especializada.

Finalmente, es importante mantener una higiene dental adecuada, es por eso que en 14-85 Dental Spa te aconsejamos como hacerlo, contamos con médicos profesionales especializados y con tecnología de punta en nuestras instalaciones, para brindarte los últimos avances científicos. Si deseas obtener más tips o consejos sobre tu tratamiento de ortodoncia en Bogotá, mantente atento a todo el contenido que publicamos al respecto en nuestro blog.

Te puede interesar: Tipos de ortodoncia

Además, si requieres mayor información sobre ortodoncia en Bogotá o acerca de los demás tratamientos odontológicos que ofrecemos, contáctanos, nosotros te asesoramos y resolvemos todas tus dudas. Para 14-85 Dental Spa lo más importante es hacer de tu tratamiento dental una experiencia agradable y placentera, para que te veas y sientas como siempre has deseado.