PARTES DE UN IMPLANTE DENTAL

LOS IMPLANTES DENTALES SE HAN POSICIONADO COMO LA MEJOR SOLUCIÓN ANTE LA FALTA DE UN DIENTE, PERO ¿SABÉS CÓMO ESTÁN CONFORMADOS?

Con el paso del tiempo, a nuestra clínica 14-85 Dental Spa se han acercado cada vez más personas interesadas en adquirir un tratamiento y colocación de implantes dentales con el fin de hacerle frente a la falta de uno o más dientes. Esto se debe a que gracias a sus cualidad físicas, el implante dental logra suplir no sólo las necesidades estéticas, sino también las funcionales del diente. El crecimiento de la popularidad de los implantes dentales radica, también, en sus ventajas, pues evitan el desplazamiento de los dientes contiguos, la pérdida del tejido óseo, e incluso la generación de enfermedades periodontales. Otro aspecto que añade valor al uso de implantes dentales por encima de las prótesis, es que son fijas, tienen un aspecto natural y, del mismo modo, ofrecen una mayor duración. Lo anterior corrobora que no sólo son más los interesados en resolver su situación a partir de un implante dental, sino que también ha aumentado el número de pacientes que deciden pasarse de las prótesis a los implantes.

ENTRADA RELACIONADA: Preguntas y Respuedas sobre los Implantes Dentales en Bogotá

 

En principio, los implantes dentales son complementos cilíndricos cuya base se asemeja a un tornillo y ello permite la fijación con el maxilar. Generalmente estos elementos tienden a ser de titanio, debido a la biocompatibilidad del material que hará de raíz y permitirá la osteointegración y posterior colocación de la rehabilitación. Además de las cualidades anteriormente mencionadas, los implantes dentales favorecen una restauración que no afecta a los dientes naturales adyacentes, son aptos para la mayoría de las edades y, psicológicamente hablando, permiten que el paciente sonría con total tranquilidad gracias a su aspecto, el cual no se diferencia de los dientes naturales. Sin embargo, para el proceso de colocación de implantes dentales, así como para su mantenimiento y cuidado, el implante se divide en tres partes principales:

Cuerpo, base o raíz del implante

Como su nombre lo indica, el cuerpo del implante dental se trata del dispositivo que se fija en el hueso maxilar. Para su colocación el profesional debe tallar el tejido óseo en las dimensiones necesarias para que el cuerpo del implante se fije correctamente. Gracias a su forma de tornillo, el implante permite que el hueso se reconstruya a su alrededor y lo sostenga completamente; a este proceso se le conoce como osteointegración. Por lo general, y debido al contacto constante con el cuerpo, la base del implante está fabricada en titanio, lo cual evita cualquier tipo de reacción inmunitaria perjudicial. A propósito, aunque los implantes no den paso a una enfermedad directamente, en algunos casos puede presentarse un mal llamado “Rechazo de implantes dentales”, y es recomendable actuar de inmediato.

Pilar del implante (Abutment)

El pilar es un pequeño cuerpo del mismo material del cuerpo del pilar (titanio o zirconio), y su función es sencilla: prolongar la base del implante dental y permitir la conexión entre las partes de éste. Aunque la función del pilar parezca trivial, éste cumple un importante papel en el proceso de colocación del implante, ya que inicialmente la base debe ser asimilada por los tejidos del paciente, causando que la encía cicatrice sobre ésta. Posteriormente el especialista debe abrir de nuevo el tejido blando y colocar el pilar sobre la superficie hueca de la base para finalizar el proceso de implantación.

La corona del implante

Se trata de la parte superior y visible del implante dental. Ésta ofrece un aspecto natural que semeja un diente común y corriente gracias a su forma y material. Además, gracias a sus propiedades, no sólo reestablece el aspecto de la sonrisa, sino que cumple a cabalidad con las funciones de una pieza dental natural.

tratamientos dentales

ENTRADA RELACIONADA: 7 Pasos para el cuidado postoperatorio de los Implantes Dentales

 

En este orden de ideas, la calidad del tratamiento de colocación de implantes dentales cumple con todas las características necesarias para que el paciente pueda volver a sonreír y comer con total tranquilidad pues, aunque existan otras soluciones que pueden mitigar las consecuencias de la pérdida de uno o más dientes, los implantes han demostrado porqué son la mejor opción a la hora de solucionar tal inconveniente.

¿Te interesa conocer más sobre los implantes dentales? Puedes ver más en nuestro artículo sobre las Dudas comunes sobre Implantes dentales, o ingresa a nuestro blog y entérate de toda la información necesaria alrededor de esta rama de la medicina odontológica. También puedes ingresar a nuestro sitio web o ponerte en contacto con nuestros especialistas e iniciar tu proceso con 14-85 Dental Spa.