¿Por qué acudir a una clínica odontológica?

¿Por qué acudir a una clínica odontológica?

Cuando hablamos de clínica odontológica, nos estamos refiriendo a un espacio especializado donde convergen todas las disciplinas que conforman a la odontología. Dicho esto, las clínicas odontológicas son centros médicos donde los expertos no solo se encargan en diagnosticar y tratar las afecciones bucodentales, sino también solucionar problemas que comprometan la estética y la calidad de vida del paciente.

Al igual que las demás partes del cuerpo, los dientes y demás elementos involucrados dentro del entorno dentomaxilofacial deben ser atendidos y cuidados por especialistas, permitiendo un desarrollo adecuado, libre de cualquier anomalía. En otras palabras, en una clínica odontológica de calidad podemos encontrar las siguientes especialidades:

 

Odontogeriatría

Un importante servicio en una clínica odontológica es la Odontogeriatría. Esta especialidad consiste en toda la atención que circunda alrededor de la salud bucodental de pacientes mayores de 65. La Odontogeriatría es una rama sumamente importante debido a las condiciones lógicas que llegan con el paso del tiempo, tales como las enfermedades cardíacas, mentales y óseas como la osteoporosis. Una clínica odontológica relevante cumple con todas las características propias para ofrecer un servicio de primera a tan importante demografía como son los adultos mayores.

 

ENTRADA RELACIONADA: La odontología estética láser ha llegado para quedarse y revolucionar la escena dental

 

 

Odontología estética

La odontología estética se ha convertido en una de las especializaciones odontológicas más demandadas en la actualidad. Esto no solo se debe a su amplio campo de acción capaz de solucionar necesidades dentales de pequeño y gran talante, sino porque involucra ramas cruciales para el buen desarrollo dentomaxilar como lo es la ortodoncia. Es evidente que toda clínica odontológica debe contar con un equipo especializado y todas las herramientas necesarias para ofrecer tratamientos de odontología estética de la más alta calidad. En la odontología estética también podemos encontrar:

  • Diseño de sonrisa: Estudio para tratar la sonrisa del paciente y alcanzar un aspecto armonioso.
  • Blanqueamiento dental: Tratamiento para reducir considerablemente los tonos de una sonrisa oscurecida o manchada.
  • Carillas y coronas: Fijación de piezas artificiales para recuperar el aspecto y la funcionalidad de dientes deteriorados o perdidos.

 

Implantología dental

Del modo que la odontología estética ha captado la atención del mundo entero con respecto a la solución de afectaciones que comprometen la belleza de la sonrisa, la implantología dental es el método más utilizado por excelencia para la restauración dental. La implantología dental reúne todos los conocimientos médicos y técnicos para el diseño e instalación de cuerpos artificiales que deben ser asimilados y fijados sobre la base ósea de la mandíbula o el maxilar superior. Los beneficios de los implantes dentales son demasiados, pues además de restaurar la apariencia de la sonrisa, recuperan sus características funcionales y evitan la aparición y evolución de males típicos por la pérdida dental, como lo es la absorción ósea.

 

Endodoncia

Otro importante servicio que debe ofrecer toda clínica odontológica, es el tratamiento de endodoncia. Este procedimiento se refiere a la remoción de la pulpa dental cuando ésta se encuentra deteriorada o completamente arruinada a causa de infecciones, traumas u otros factores. La endodoncia es un procedimiento relativamente rutinario mediante el cual el paciente retira toda la pulpa de un diente, limpia cada rincón del interior del diente y lo suple con sustancias biocompatibles para evitar mayores daños posteriores.

 

Periodoncia

La periodoncia es otra importante especialidad odontológica que se encarga de estudiar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos blandos que funcionan como soporte dental. Es decir, una clínica odontológica también permite que sus pacientes reciban tratamiento en encías, ligamentos periodontales, cemento reticular y hueso alveolar, evitando la aparición de la gingivitis o la periodontitis.

 

ENTRADA RELACIONADA: Blanqueamiento dental para dientes con endodoncia

 

En vista del gran abanico de beneficios que ofrece una clínica odontológica, éstas se han convertido en una necesidad de primera línea para todas las personas que desean preservar una sonrisa sana y saludable. Además permiten llevar a cabo controles durante el año y acceder a planes especializados para recibir beneficios de todo tipo mientras gozan de una sonrisa sana.

 

tratamientos dentales

TERAPIA DEL DOLOR CON TECNOLOGÍA LÁSER

TERAPIA DEL DOLOR CON TECNOLOGÍA LÁSER

El dolor es una de las principales razones que los pacientes usan para justificar su temor al odontólogo, ya que existen casos en los que se proporciona una desagradable sensación afectando la experiencia tanto emocional como física. Sin embargo, en 14-85 Dental Spa nos hemos enfocado en brindar a nuestros pacientes una nueva experiencia de odontología placentera y sin dolor, donde, a través de una combinación de tecnología y terapia, hacemos que la visita al dentista deje de ser traumática.

Una de estas herramientas tecnológicas ideales para el tratamiento del dolor es el Láser Epic de Diodo de Biolase, especialmente diseñado para obtener una satisfacción inmediata en los pacientes.

Su funcionalidad es ideal para aquellos que sufren de trastorno ATM (Trastorno de la Articulación Temporomandibular), situación que afecta músculos y articulaciones que conectan al cráneo con la mandíbula inferior durante el proceso de masticación. Los casos más comunes en los que se presenta este trastorno son a causa de una mala mordida, malas posturas, tensión física o por bruxismo.

 

Algunos de los síntomas de este trastorno incluyen dolores de cabeza, oído, cara, cuello, hombros y espalda, además, hay casos en los que puede presentarse bloqueo de la mandíbula, chasquido involuntario mandibular e hinchazón de la cara.

Pues bien, ahora es posible acabar con estas molestias de una manera segura, rápida y sin traumas con la ayuda del láser Epic, el cual tiene ventajas que generan gran entusiasmo en el gremio odontológico y en sus pacientes, estas son algunas de ellas:

  • Versatilidad clínica, puede usarse en un proceso de blanqueamiento, cirugía y terapia del dolor.
  • Tratamiento y cicatrización más rápida.
  • Modos ComfortPulse que proporcionan comodidad al paciente.
  • Facilidad de uso.
  • Capacitación incluida.

 

¿Por qué Epic es ideal como terapia para el dolor?

Su versatilidad hace que los tratamientos sean fáciles, rápidos y seguros, estas son las razones:

  • Fácil: El láser eleva la temperatura de la piel brindando un alivio del dolor leve y temporal.
  • Rápido: Los tratamientos estándar, por zona, pueden durar hasta 5 minutos. Esto se debe realizar en 2 o 6 sesiones cada 3 o 4 días, según el caso.
  • Seguro: De una manera terapéutica hay relajación en la zona afectada, reduciendo el dolor.

El sistema de calentamiento tópico que proporciona Epic hace que la circulación sanguínea aumente de manera temporal, así se obtiene una relajación de los músculos y articulaciones, dando como resultado el alivio del dolor.

 

Gracias a Epic es posible acabar con las inyecciones, terapia física, medicamentos y aparatos que pueden tener efectos a largo plazo, especialmente si se usan por extensos periodos de tiempo.

 

Controla los dolores incómodos y ten una nueva razón para sonreír en 14-85 Dental Spa.

La odontología láser ha llegado para quedarse y revolucionar la escena dental

La odontología láser ha llegado para quedarse y revolucionar la escena dental.

Aunque el láser es una tecnología que ha venido usándose desde hace tiempo en procedimientos médicos y estéticos, está innovando en el área odontológica y está al alcance del público.

La mayoría de los pacientes han expresado el pavor que sienten al ir al dentista a raíz del ruido de la fresa o el dolor que sienten al momento de aplicárseles la anestesia, pues bien, la odontología moderna se ha puesto a la tarea de acabar con ese miedo y le ha apostado a la reducción del dolor, con el fin de mejorar la comodidad del paciente a la hora de realizarse cualquier tratamiento.

Por este motivo la odontología laser ha llegado como uno de los avances tecnológicos más importantes del mercado, permitiendo realizar procedimientos de mínima invasión y sin traumatismos en tejidos blandos, haciendo de la odontología una experiencia agradable e indolora.

Gracias a la odontología láser la anestesia dejará de ser obligatoria en todos los procedimientos, y el instrumental metálico dejará de ser necesario al sustituirse por la potente energía del láser.

 

¿Cómo funciona la odontología láser?

A partir de una tecnología hidroquinética que combina láser con agua en spray; un sistema apto para todas las edades e incluso para mujeres en estado de embarazo. Se considera poco invasiva porque, en vez de cortar los tejidos blandos, los “evapora”, hace que las células se abran y se expandan sin necesidad de romperse, así se evita el sangrado y la recuperación será más rápida e indolora, y con poca inflamación.

Esta nueva tecnología cuenta con tantos beneficios que se ha convertido en herramienta fundamental para muchas clínicas odontológicas, donde la prioridad es la comodidad de sus pacientes, estos son algunos de sus beneficios:

  • Acaba con el dolor, vibración y ruidos incómodos que producen las fresas dentales tradicionales.
  • El láser esteriliza la zona tratada ayudando a una mejor recuperación.
  • Presenta menos hinchazón, sangrado y traumatismo en el paciente.
  • No es necesario usar anestesia inyectada, en la mayoría de los procedimientos.
  • Minimiza la ansiedad en los pacientes, por el ruido y la vibración.

 

Además, hace posibles los tratamientos dentales en pacientes con enfermedades cardíacas, diabéticos, con tensión alta, anticoagulados o mujeres embarazadas, ya que no tiene contraindicaciones ni exige la suspensión en el uso de medicamentos.

Respecto a los tratamientos láser en niños, podemos decir que éstos al ser más amigables reducen la ansiedad generada por el ruido o por ver en la mesa la cantidad de herramientas puntiagudas y de metal, además que acaba con el uso de largas agujas para aplicar la anestesia.

Para quienes buscan mejoras estéticas en su sonrisa también es muy útil, pues facilita el recorte de encías, mejorando su apariencia y facilitando el alargamiento de los dientes. Incluso es posible hacer un blanqueamiento dental usando láser, y en pacientes con sensibilidad dental les cierra los túbulos dentinales minimizando la incomodidades, es decir, puedes obtener un diseño de sonrisa sin dolor, sin riesgos y rápido.

 

¿Qué dolencias pueden ser tratadas?

Son muchos los tratamientos que se pueden llevar a cabo con la ayuda de esta tecnología:

  • Eliminación de caries.
  • Endurecimiento de empaste de composite en menos tiempo.
  • Periodontitis y reforma de encías dañadas.
  • Eliminación de bacterias por un proceso de esterilización.
  • Biopsias con menos sangrado y traumatismo.
  • Aceleramiento del blanqueamiento dental.
  • Cirugía dental no invasiva.
  • Endodoncia y preparación de cavidades para acceder a la raíz del diente.
  • Remoción del esmalte y dentina.
  • Alargamiento coronario.

 

En conclusión, son muchos los beneficios de realizarte un tratamiento con odontología láser. Ahora es posible lucir una sonrisa perfecta sin sufrir dolores ni traumas.

TRATAMIENTOS LÁSER EN ODONTOLOGÍA ¿PARA QUÉ SIRVEN?

TRATAMIENTOS LÁSER EN ODONTOLOGÍA ¿PARA QUÉ SIRVEN?

CONOCE LAS CAUSAS Y QUÉ HACER ANTE UNA DE LAS AFECTACIONES DENTALES MÁS COMUNES: LOS TRAUMATISMOS DENTALES

Aunque no está limitado a tratamientos netamente odontológicos, la implementación del láser especializado, además de un gran impacto, también ha obtenido opiniones favorables por parte de expertos y pacientes. Sin embargo, a pesar de las incontables mejoras que ha traído al mundo de los tratamientos bucodentales, muchos pacientes no cuentan con conocimiento previo respecto a los tratamientos láser. Grosso modo la serie de rayos de luz extremadamente enfocados que conforman al láser, son utilizados  en procedimientos donde se requiera alterar o remover tejidos, rediseñar encías o blanquear dientes. Incluso, en algunos casos, el láser es implementado en tratamientos con menores que padecen de ansiedad ante los procesos odontológicos.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la salud oral?

 

Cuando hablamos de cuidados bucodentales relacionados a los tratamientos láser, por lo general nos encontramos con escenarios gingivales. Algunos de estos pueden ser:

  • Remoción de tumores orales.
  • Regeneración de nervios dañados.
  • Tratar infecciones en los canales del diente.
  • Disminuir los dolores por hipersensibilidad a temperaturas.
  • Exponer las muelas cordales.
  • Remover tejido blando de la garganta que produzca apnea del sueño.
  • Tratar enfermedades en las encías.
  • Remover inflamaciones gingivales.
  • Remover tejido blando de la garganta que produzca apnea del sueño.
  • Rediseño de encías.

El motivo por el cual el láser es implementado a lo largo de diferentes tratamientos, es porque este ofrece una serie de beneficios distintos al procedimiento tradicional, tales como la suavidad y la comodidad, además de:

  • Al sustituir la implementación de herramientas sólidas e invasivas como los tornos, la odontología láser ofrece tratamientos libres de la vibración que causa dolor, y del ruido que provoca incomodidades.
  • A diferencia de las intervenciones tradicionales, los procedimientos que involucran láser tienden a reducir el tiempo de recuperación, ya que éstos esterilizan la zona tratada, lo que resulta en menos sangrados e hinchazones.
  • Como el láser odontológico constituye una de las herramientas más precisas en la medicina, se reduce considerablemente la pérdida de tejidos al trabajar sobre ello en procedimientos tales como la remoción de caries, garantizando la calidad del diente.
  • Los tratamientos láser son completamente indoloros, lo cual sugiere un uso menor de inyecciones anestésicas.
  • En el caso de pacientes que sufren de ansiedad a causa del ruido y la vibración de los tornos, al igual que aquellos con temor a las agujas, la implementación del láser odontológico es la solución adecuada para evitar los niveles de estrés.

Adicionalmente debemos resaltar la importante eficacia que ofrece el tratamiento láser, el cual reduce diferentes pasos dentro de los procesos tradicionales, así como combina y simplifica otros con el fin de entregar soluciones modernas a las diferentes necesidades del paciente, como la hipersensibilidad o la decoloración dental.

Cabe resaltar, nuevamente, que la precisión  que ofrece la tecnología láser a los tratamientos médicos, permitiéndole al especialista contar con total control sobre el procedimiento y reduciendo al máximo la destrucción del tejido saludable. Por otro lado la cirugía láser es reconocida gracias a su característica capacidad para esterilizar las zonas afectadas, lo cual evita el riesgo de infecciones cruzadas por hemorragias, las cuales, a diferencia de los tratamientos tradicionales, desaparecen ya que el láser dental corta y coagula el tejido blando en el acto.

A pesar de que en algunos casos sea necesario el uso de anestesia y, como lo hemos mencionado anteriormente, al tratarse de procedimientos que trabajan sobre la superficie de las piezas dentales o el tejido blando, los tratamientos láser no producen sensación de dolor. Ello abre la posibilidad de llevar a cabo procesos sobre diferentes áreas bucales en una sola sesión.

Con la inclusión del láser en los tratamientos odontológicos, los pacientes han perdido el miedo al dolor, el cual tiende a ser asociado con la odontología. Ello motiva a que cada vez sean más las personas que asisten a sus controles semestrales sin rechistar.

Sumado a lo anterior, el láser odontológico también funciona como un método para omitir la necesidad de la sutura. Por medio de la fibra de vidrio del láser, la cual es desplazada sutilmente sobre el tejido, vaporiza y permite una cicatrización sin sutura. Entonces, teniendo en cuenta la reducción de inflamación, dolor y hemorragia, la recuperación es lograda de manera más rápida y sin la necesidad de analgésicos.

ENTRADA RELACIONADA: Las 5 enfermedades dentales más comunes

Si te interesa recibir un tratamiento láser libre de dolor y que garantice el 100% de tu seguridad bucal, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En 14-85 Dental Spa contamos con tecnología de punta capaz de ofrecer las mejores experiencias y alcanzar los resultados deseados.

tratamientos dentales

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN TRAUMATISMO DENTAL?

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN TRAUMATISMO DENTAL?

CONOCE LAS CAUSAS Y QUÉ HACER ANTE UNA DE LAS AFECTACIONES DENTALES MÁS COMUNES: LOS TRAUMATISMOS DENTALES

Cuando hablamos de traumatismos dentales, nos referimos a aquellos impactos fuertes que pueden causar diferentes tipos de daños sobre la estructura dentomaxilar. Por lo general el traumatismo dental se relaciona con los pacientes menores (niños entre los 6 y los 9 años), pues su característica actividad física sumada a la fragilidad de sus tejidos, los convierten en el sector demográfico más vulnerable a afectaciones de esta índole.

Aunque los pequeños son las víctimas más recurrentes en cuanto a casos de traumatismo dental, los adultos no estamos exentos a sufrir golpes y daños sobre nuestra dentadura a causa de ello. Incluso, entre las causas más comunes de traumatismos dentales, podemos encontrar los accidentes de tránsito y los deportes de alto impacto, los cuales afectan (evidentemente) a adultos.

ENTRADA RELACIONADA: Consecuencias al no reemplazar un diente perdido

 

Independientemente del paciente, los traumatismos dentales se dividen en dos grandes tipos:

Fracturas: También conocidas como “traumatismos no complicados”, son aquellos que consisten en daños que no afectan más que los tejidos externos de la pieza. Es decir, cuando el diente se fisura o se quiebra de modo tal que no se compromete el nervio. Así mismo, el traumatismo dental también puede afectar la posición del diente levemente, siempre y cuando el desplazamiento no destruya la estructura nerviosa de éste. Este tipo de traumatismo es el más común en adultos debido a la resistencia del tejido que no permite daños mayores.

Es posible reestructurar el diente afectado cuando se trata de un traumatismo no complicado, aunque ello requiere de ciertos cuidados. Por otro lado, si el impacto causa daños sobre el tejido nervioso, se considera como un daño mayor.

Daño mayor: Consisten en fracturas graves que sobrepasan las primeras capas del diente y dañan o exponen el nervio de éste. Por lo general causan dolores intensos y significan la pérdida del diente, pues éste perderá su vitalidad, y en consecuencia su coloración y resistencia. A discreción del paciente (o los padres del paciente) se debe optar por la colocación de implantes dentales o una prótesis.

Avulsión: A diferencia de las fracturas, la avulsión se trata de la pérdida del diente. En otras palabras, ello sucede cuando la pieza dental desaloja el tejido óseo soporte por completo. Según el estado del diente afectado, el especialista puede (o no) reintegrarlo al organismo. Por lo general este tipo de traumatismo dental sucede en pacientes pediátricos, debido a la fragilidad de sus tejidos.

Teniendo en cuenta, pues, los diferentes traumatismos dentales que pueden darse, es importante conocer cómo proceder al respecto:

Después de cada impacto sobre la estructura dentomaxilofacial, es natural presenciar un alto flujo de sangre puesto que es una zona circundada por demasiados tejidos blandos (lengua, encía, mejilla, labio, etc.), y se recomienda mantener la calma. Si es posible, enjuagar la zona afectada con solución fisiológica o, en su defecto, agua fría. Una vez el espacio permite examinar, es importante buscar las causas del sangrado y las consecuencias del traumatismo.

De tratarse de un daño en la base del diente y el límite con la encía, y si el dolor no es demasiado intenso, podemos estar hablando de una pequeña cortadura a causa de la fricción. Se recomienda enjuagar e informarle al odontólogo.

En dado caso que el diente haya cambiado de posición levemente a causa del traumatismo dental, es posible envolverlo en gasa (o tela) y reestablecer su posición original. No obstante, si el dolor es intenso o si es imposible moverlo, es importante acudir urgentemente al dentista.

Por otro lado, si el diente ha sido extraviado (avulsión) se recomienda buscarlo, tomarlo sin tocar su raíz y lavarlo cuidadosamente con solución fisiológica o leche envasada. Es crucial dejar correr el líquido sin escobillar la raíz de éste. En algunos casos es posible colocar el diente de nuevo en su lugar, pero lo más apropiado es dirigirse de inmediato al dentista más cercano, pues el tiempo transcurrido entre la pérdida y la reimplantación es clave para su recuperación.

ENTRADA RELACIONADA: Prótesis VS Implantes Dentales

Un traumatismo dental puede suceder cuando menos lo esperamos y por tal motivo es importante conocer las recomendaciones de los expertos para actuar debidamente ante dicha situación. Independientemente si se trata del bienestar de nuestros hijos, el de algún conocido o el de nosotros mismos, conocer las medidas pertinentes al respecto pueden salvar la calidad de vida de la persona.

Si estás interesado en conocer más consejos de salud, puedes ingresar a nuestro blog. Así mismo te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y recibir información de primera meno ante todas las diferentes afectaciones de la estructura dentomaxilofacial.

En 14-85 Dental Spa contamos con un equipo experto capaz de ayudarte a evitar o tratar cualquier afectación en tu sonrisa.

tratamientos dentales

LAS CLAVES DEL CEPILLADO DENTAL PERFECTO

las claves del cepillado dental perfecto

La higiene dental constituye una de las funciones básicas de nuestro día a día. Se podría decir que un gran porcentaje de la población mundial tiende a llevar a cabo la rutina diaria del cepillado dental. Claro, esto involucra no sólo el cepillado, sino el uso del dentífrico más adecuado, la ceda y el enjuague.

Además también tenemos presente cuán importante es llevar a cabo dicho procedimiento tres veces al día después de cada una de nuestras comidas. Sin embargo, (a veces) por cuestiones rutinarias el cepillado suele tomarse a la ligera, dejando de lado aspectos importantes que además de perjudicar nuestra salud oral, pueden traer otras afectaciones al resto de nuestro organismo.

 

ENTRADA RELACIONADA: Hábitos perjudiciales para tu boca

Entre las enfermedades bucodentales más comunes podemos encontrarnos con la caries, la periodoncia, la gingivitis y la halitosis, las cuales tienden a ser (en su mayoría) consecuencia de un cepillado dental insuficiente.

No obstante la afección no termina ahí, pues cuando el paciente presenta dichos malestares, no los trata oportunamente y mantiene los mismos hábitos precarios de limpieza, ello puede evolucionar en daños al interior del tejido digestivo y, consecuentemente, en el resto del cuerpo.

Por lo anterior, 14-85 Dental Spa presenta los mejores consejos para llevar a cabo un cepillado dental perfecto:

Siempre usa las mejores herramientas

  1. Cepillo:

    La tarea de escoger el cepillo de dientes no debe ser tomada a la ligera, pues debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Las cerdas deben ser de nailon, no “naturales” de pelo de animal, pues pueden albergar bacterias.
    • Las cerdas, además, deben ser suaves, pues las cerdas duras pueden lastimar las encías y desgastar el esmalte de los dientes.
    • El mango debe ser del tamaño adecuado para caber en la mano y no incomodar por ser muy grande o muy pequeño.
    • El cabezal debe ser lo suficientemente pequeño para alcanzar cada diente, incluso los más alejados.
    • Aunque los cepillos eléctricos ofrecen buenos resultados, pueden tomar un poco más de tiempo para realizar un cepillado adecuado. Todo está en la técnica.
    • Recuerda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  2. Dentífrico:

    Además de garantizar un aliento fresco, la pasta dental es clave para eliminar la placa bacteriana que se puede alojar en los dientes. Adicionalmente se recomienda adquirir un dentífrico con fluoruro capaz de fortalecer el esmalte protector. También puedes encontrar pastas especiales para reducir la hipersensibilidad, blanquear, evitar la gingivitis, etc.

  3. Ceda:

    Aunque muchas personas no lo consideren importante, la ceda dental es fundamental para eliminar cualquier residuo que pueda haber entre los dientes; en los espacios que el cepillo no puede alcanzar. Es recomendable usar la ceda antes del cepillado, con el fin de retirar cualquier residuo posteriormente con el cepillado.

Realiza un proceso cuidadoso, profundo y con paciencia

  1. La cantidad y la posición correcta:

    ¿Sabías que los comerciales de pasta de dientes presentan grandes cantidades de dentífrico sobre los cepillos sólo para motivarte a gastar más rápido y comprar más seguido? Lo correcto es aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes, evitando acumular demasiada espuma en la boca y prolongando el tiempo de cepillado. Adicionalmente los movimientos del cepillo deben ser verticales o circulares, nunca horizontales.

  2. Lleva a cabo el cepillado durante un periodo adecuado:

    Se recomienda que el proceso de cepillado debe durar, por lo menos, 3 minutos. Ello con el fin de limpiar cuidadosamente cada una de las piezas. En 14-85 Dental Spa aconsejamos que se limpien de a unos pocos dientes por vez, tardando alrededor de 15 segundos por sección.

  3. Cepilla las partes difíciles de alcanzar: ¡

    Que no sean visibles, no significa que no sean importantes! Cepilla tus muelas con el mismo empeño que cepillas tus incisivos, así mismo cepilla la parte posterior de tus dientes, pues es una zona de alta acumulación bacteriana. Finalmente cepilla delicadamente la lengua para evitar el mal aliento.

Ten presentes los cuidados posteriores al cepillado

Luego de realizar todo el proceso del cepillado, es momento de tener unos cuidados finales. Primero debes limpiar tu boca con agua y escupir para limpiar los rastros de dentífrico o espuma, luego debes limpiar cuidadosamente las cerdas de tu cepillo para evitar que acumule bacterias, y finalmente tomar un pequeño sorbo del enjuague bucal (preferiblemente con fluoruro) y sacudirlo en la oca por 30 segundos aproximadamente.

¡Recuerda repetir este proceso 3 veces al día! (Una después de cada comida)

El buen cepillado de tus dientes no sólo los mantendrá relucientes, sino que también evitas enfermedades como la formación de caries y la gingivitis, y previenes consecuencias como la pérdida de tus dientes. Recuerda que una sonrisa limpia y saludable es sinónimo de pulcritud.

ENTRADA RELACIONADA: 8 Ventajas de una limpieza dental

En 14-85 Dental Spa podemos ofrecerte una revisión y una limpieza profesional para mitigar los posibles daños de la placa bacteriana acumulada. Contáctanos y recibe nuestro servicio.

 

tratamientos dentales

SALUD DENTAL A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

Salud dental a partir de los 60 años

CONOCE PORQUÉ CON EL PASO DE LOS AÑOS AUMENTAN LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER

A lo largo de nuestra vida la salud dental, indudablemente, es considerada como un aspecto de suma importancia, no obstante ésta adquiere una relevancia significativamente mayor después de los 60 años, pues se convierte en un factor decisivo para la calidad de vida durante nuestra vejez, ya que es alrededor de esta edad que diferentes afectaciones típicas de la edad empiezan a evidenciarse y causan0 daños en el organismo de la persona.

Los deterioros en el sistema óseo, cardíaco y nervioso, son algunas de las condiciones que pueden perjudicar el estado de nuestra salud dental. Aunque algunas personas tienden a considerarlo “natural” por la llegada de los años, los expertos recomiendan prevenir las consecuencias causadas por el descuido.

ENTRADA RELACIONADA: Implantes dentales en personas mayores

Cuando alcanzamos los 60 años, pues, nuestro cuerpo se vuelven aún más vulnerables a sufrir patologías y lesiones bucodentales, como por ejemplo:

Aumenta la sensibilidad dental

Entre los productos del envejecimiento, naturalmente, la raíz de los dientes empieza a verse cada vez más expuesta, pues el tejido gingival y el hueso de soporte se retraen gradualmente. Ello resulta en un aumento en la sensibilidad considerable ante alimentos y bebidas calientes o frías.

Mayor posibilidad de desarrollar caries

Con el paso de los años los ácidos causados por la placa bacteriana acumulada resulta en el desgaste dental, incrementando las posibilidades de sufrir de caries. Sin embargo ello puede ser reducido sustancialmente mediante una higiene profunda y asistiendo a los controles odontológicos regularmente.

Pérdida de piezas dentales

Se estima que alrededor del 20% de los adultos mayores pierden, por lo menos, la tercera parte de su dentadura por diferentes razones. Ello tiene afectaciones no solo estéticas, sino digestivas, fonéticas y de salud. Sin embargo el problema no radica en la pérdida de un diente, sino en no sustituirlo. Actualmente existen soluciones modernas y elegantes como los implantes dentales, o unas un poco más comunes como las prótesis.

Cicatrización lenta

Entre las demás consecuencias del tiempo, el proceso de cicatrización se vuelve un poco demorado, y ello sugiere que cualquier herida que se sufra dentro de la boca puede tardar más tiempo en recuperarse. Si la persona se ve en esta situación, se recomiendan enjagues constantes que eviten infecciones que perjudiquen su salud dental.

Vulnerabilidad en los dientes

En vista de la debilitación de los tejidos, los dientes son unas de las partes del cuerpo más propensas a quebrarse. Se recomienda tener cuidado especial durante la masticación para evitar traumatismos o daños sobre las piezas dentales.

Aparición de más enfermedades periodontales

El sangrado, la inflamación y la aparición de ampollas son señales de encías descuidadas, y es recomendable mantener un control constante de ellas, pues a partir de los 40 años estas afectaciones pueden resultar en daños aún mayores. La halitosis y los sabores en boca funcionan como aviso para que el paciente detecte su padecimiento a tiempo y evite complicaciones futuras.

Reducción en la salivación

Cuando alcanzamos los 60 años, nuestro cuerpo deja de producir la misma cantidad de saliva que normalmente producía, y ello resulta en una resequedad bucal, causando posibles daños en la salud dental. Dicha resequedad puede ser el detonante a la generación de caries y enfermedades periodontales, así como complicaciones al eliminar residuos de comida en la boca.

Afectaciones por consumir medicamentos

Normalmente un adulto mayor que se preocupa por su salud, tiende a consumir una gran variedad de medicamentos prescritos para resolver diferentes complicaciones de salud. Sin embargo, la consunción constante de estos medicamentos puede perturbar el ambiente normal de la boca, oscureciendo el color de los dientes, causando resequedad, promoviendo la aparición de llagas o de sangrados anormales, así como modificando el sentido del gusto.

 

ENTRADA RELACIONADA: Osteoporosis e implantes dentales

 

Además de lo anterior, los problemas como una higiene mediocre, la aparición de las enfermedades cardíacas y la osteoporosis, al igual que las afectaciones mentales (como la pérdida de la memoria), son factores que pueden contribuir a la generación de infecciones, daños o patologías dentales. Por tal motivo es recomendable constante acompañamiento profesional y familiar para verificar el estado de la salud dental, así mismo también es bueno corregir hábitos perjudiciales para la boca (tabaco y alimentos irritantes), y mantener una higiene adecuada de prótesis, implantes y dientes naturales.

Si estás interesado en conocer más cuidados para garantizar una salud dental por muchos más años, puedes ponerte en contacto con la Clínica Odontológica 14-85 Dental Spa, donde los mejores especialistas trabajarán para ayudarte con consultas, tratamientos y controles de calidad.

tratamientos dentales

LAS 7 FASES DE LA ORTODONCIA

Las 7 fases de la ortodoncia

¿SABÍAS QUE PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS MEDIANTE TU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DEBES SEGUIR UNA SERIE DE PASOS? ¡CONÓCELOS!

Cuando hablamos de Ortodoncia, nos referimos a la ramificación de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de malformación o afectación en relación y función de las estructuras dentomaxiofaciales. Comúnmente se tiende a relacionar a la Ortodoncia con la implementación de aparatos externos como lo son los brackets, los frenillos o los retenedores. Naturalmente, para que los tratamientos de ortodoncia alcancen los resultados esperados, es importante que se siga cuidadosamente una secuencia de fases: Estudio, Alineación, Mordida, Diastemas, Acabados, Retirada de aparatos y Retención. Esta sucesión tiene un sentido de ser y es importante que lo conozcas.

  1. Fase de estudio
    El primer paso del tratamiento ortodóntico consiste en visitar al médico especialista para llevar a cabo la toma de muestras necesarias mediante las cuales el ortodoncista comprenderá cuál es la afectación del paciente y, así mismo, determinará el método más adecuado para solucionarlo. Se toman radiografías panorámicas, fotografías extraorales y se hacen modelos de estudio.

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de Ortodoncia

  1. Fase de alineación de las piezas
    A lo largo de una etapa que tiende a durar entre 6 y 8 meses, el ortodoncista utiliza aparatos que realizan ligeras en la boca del paciente, con el fin de corregir la discrepancia vertical de los dientes, así como su apiñamiento. Durante esta fase, también se traccionan aquellas piezas dentales que nunca salieron (parcial o completamente), para devolverle una sonrisa hermosa al paciente.
  2. Fase de corrección de mordida
    Una vez se alcanza este punto, el especialista trabaja para reacomodar los dientes del paciente en la posición en la cual deberían estar, y de ese modo solucionar los problemas de oclusión que pueda llegar a tener la persona. Por lo general el ortodoncista inicia por lo molares, permitiendo que haya más espacio en la arcada y los demás dientes empiecen a alinearse con la ayuda de banditas elásticas.
  3. Fase de eliminación de diastemas
    Ahora que los dientes han quedado alineados vertical y horizontalmente, el ortodoncista da paso a la siguiente fase: La eliminación de diastemas, o espacios entre dientes. De este modo el paciente obtiene una sonrisa uniforme y alineada.
  4. Fase de acabados y detalles finales
    Cuando se alcanza esta fase, es crucial que la sonrisa del paciente ya se encuentre perfectamente alineada, sin espacios y gozando de una oclusión en perfecta relación. De ser así, el especialista empieza a solucionar discrepancias individuales de las piezas, como por ejemplo:

    • Corregir la posición de algunas piezas particulares.
    • Alinear raíces.
    • Ajustar desigualdades mínimas de alineación entre la línea superior e inferior.
  5. Fase de retirada de los aparatos
    Naturalmente, durante el proceso de ortodoncia, el especialista debe llevar un control y registro de la evolución del paciente. En el momento en que el médico note que los resultados han sido alcanzados satisfactoriamente, se dispone a retirar los aparatos que han funcionado a lo largo del proceso. Ello va acompañado de una leve limpieza y diferentes recomendaciones.
  6. Fase de retención
    Aunque, por desgracia, algunos pacientes no suelen considerar esta etapa tan relevante como las anteriores, la fase de retención es fundamental para que los resultados alcanzados no se deshagan y el tratamiento no se pierda. La fase de retención es importante, pues se dice que los dientes tienen memoria y querrán regresar a la posición anterior, y en vista de que los tejidos aún están muy delicados, es bastante factible que ello suceda. Para evitar una reversión que afecte la sonrisa del paciente, el ortodoncista genera y entrega retenedores transparentes que mantendrán los dientes en su lugar, y es responsabilidad de la persona que los utilice constantemente.

ENTRADA RELACIONADA: Mitos sobre la Ortodoncia

Sin duda alguna la Ortodoncia es una de las especializaciones más reconocidas dentro del mundo de la Odontología, ya que ofrece resultados palpables en poco tiempo y mejora significativamente la calidad de vida del paciente. Eso sí, cabe aclarar que la colaboración de la persona intervenida juega un papel extremadamente relevante para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Te ha resultado de utilidad esta información? Te invitamos a conocer aún más en nuestro blog, o también puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener una sonrisa de ensueño.

 

 

tratamientos dentales

¿CUÁNDO ES NECESARIO EXTRAER UN DIENTE PARA LA ORTODONCIA?

El objetivo de los ortodoncistas es lograr una mordida sana, estable y una sonrisa agradable de una manera conservadora y cómoda. En la mayoría de los casos, esto se puede lograr sin la necesidad de extraer un diente. En otros casos, existen razones convincentes para retirar los dientes para los aparatos ortopédicos, y en tales casos los pros y los contras de tales opciones de tratamiento deben ser considerados por el ortodoncista y el paciente.

¿En qué situaciones uno consideraría o elegiría eliminar los dientes para el tratamiento de ortodoncia?

  • En casos de protrusión o prominencia excesiva de los dientes frontales.
  • En casos de apiñamiento significativo en la mandíbula superior y / o inferior.
  • Cuando un diente está excesivamente comprometido debido a una enfermedad o lesión.
  • Cuando es necesario corregir una asimetría de mordida.
  • Cuando sea necesario para obtener resultados óptimos en casos de ortodoncia que requieran cirugía correctiva de mandíbula.
  • Cuando los dientes no se pueden mover debido al impacto o fusión al hueso, y hay desventajas al dejarlos en su lugar.

ENTRADA RELACIONADA: Mitos sobre la Ortodoncia

¿Cuántos dientes se extraen típicamente para la ortodoncia?

Debemos dejar de lado la consideración de las cordales, ya que a menudo se eliminan por razones separadas de los objetivos del tratamiento de ortodoncia. De los dientes restantes, cuando se determina que la extracción es beneficiosa, es común eliminar de uno a cuatro dientes, optando por la menor cantidad de dientes.

La clave es planear abordar la situación única presentada por cada paciente, incluidos los efectos que las extracciones pueden tener sobre la estética facial o la posición de la lengua.

¿Qué pasa con las alternativas a la extracción de dientes?

Una de esas alternativas es la expansión de los arcos para resolver el apiñamiento. La mandíbula superior en realidad puede ampliarse en pacientes infantiles y adolescentes activando el centro de crecimiento que va de adelante hacia atrás a través del centro de la mandíbula con un dispositivo conocido como expansor.

Pero, la expansión excesiva de los dientes puede provocar una recesión de los huesos y las encías, y resultados menos que estables.

Otra opción es mover ortodónticamente los dientes posteriores más atrás.

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de Ortodoncia

¿Eficiencia del tratamiento?

En un alto porcentaje no son necesarias, tu ortodoncista te dirá si puede enderezar los dientes sin extracciones y el proceso de tratamiento estará planificado adecuadamente.

En casos seleccionados, podría ser beneficioso para el paciente. Hay muchas razones para que un ortodoncista recomiende extracciones o tratamiento sin extracción en pacientes. Cuando alguien te recomienda extracciones, formula las siguientes dos preguntas.

  • ¿Por qué estás recomendando la extracción?
  • ¿Hay alguna otra manera de lograr el mismo objetivo?

Diagnósticos

Lo creas o no, hay un verdadero arte y “sensación” para la eliminación de los dientes, y en manos expertas se puede y se debe hacer con mucho cuidado y de forma no traumática.

Los diagnósticos cuidadosos y la planificación del tratamiento de los problemas específicos de cada individuo llevan al ortodoncista a un plan individualizado para crear la sonrisa auténtica de esa persona. Como siempre, el paciente también debe incluirse en las etapas de planificación debido a los objetivos del caso. Solo estableciendo objetivos individuales para cada caso, el ortodoncista puede establecer objetivos que proporcionen una oclusión hermosa, funcional y, con suerte, estable para cada paciente.

Asegurarte de estar informado es la mejor forma de mantener tu salud, ya sea con tus dientes o de otra manera. Entonces, si estás en búsqueda ortodoncia en Bogotá y te interesa saber precios, no dudes en ponerte en contacto con 14-85 Dental Spa e inicia tu proceso con nosotros.

tratamientos dentales

¿CUÁNDO SE REQUIERE UNA ENDODONCIA?

IDENTIFICA LAS SITUACIONES EN LAS QUE UNA ENDODONCIA ES LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA

La endodoncia es la de las ramas de la odontología encargada del estudio de las enfermedades que afectan la pulpa de los dientes, y así mismo se enfoca en las técnicas para curar cualquier malestar que afecte dicho tejido. Ahora bien, una endodoncia debe ser llevada a cabo cuando existen infecciones presentes en el tejido blando ubicado al interior del diente; entre la corona y la raíz. A ese tejido se le conoce como Pulpa, y cuando ésta sufre de alguna enfermedad o inflamación, se entiende que el paciente padece de Pulpitis. En este orden de ideas, el tratamiento de endodoncia consiste en efectuar una abertura en la cámara pulpar, y por medio de pequeñas limas especiales, el odontólogo limpia y modela parcial o completamente el interior de la pieza dental afectada. Posteriormente se obtura el interior de la pulpa con una sustancia elástica y gomosa llamada Gutapercha, y finalmente se cementa la abertura.

Sí, el proceso para llevar a cabo una endodoncia es bastante sencillo y rutinario en clínicas especializadas como 14-85 Dental Spa, especialmente porque, en nuestro caso, éste se realiza mediante técnicas placenteras (masajes de relajación) y con tecnología de punta. Sin embargo es importante conocer puntualmente en qué casos es adecuado someterse a una endodoncia:

Para salvar una pieza dental

En la mayoría de los casos la endodoncia es aplicada con esta finalidad.

¿A qué nos referimos?

Cuando un diente ha sido invadido en su totalidad por una infección, se podría decir que se encuentra muerto por dentro, lentamente se debilitará y empezará a mostrar la pérdida de sus características vitales. Sin embargo, más preocupante, la infección puede extenderse hasta la base nerviosa del diente, causando intensos dolores y daños en el área que le rodea. Ello, consecuentemente, si no es controlado oportunamente puede resultar en la pérdida de la pieza y una enfermedad significativa.

ENTRADA RELACIONADA: Las 5 enfermedades dentales más comunes

Para eliminar caries demasiado internas

La caries, como es bien sabido, es una enfermedad que afecta y destruye distintos tejidos del cuerpo, especialmente los del diente; iniciando por el esmalte de la corona. Aunque es bien conocida y tratable en la comunidad odontológica, algunos pacientes son reacios a someterse al tratamiento para retirar la caries por miedo a sufrir dolor y ello, al igual que las demás enfermedades, si no es tratado de forma oportuna puede causar mayores daños, entrando a la pulpa del diente y necrosando cuanto tejido aparezca hasta llegar a los nervios en la parte inferior del diente. Ahí el paso de la caries puede “estancarse” brevemente, pero será causa de fuertes dolores, infecciones y, nuevamente, la posible pérdida del diente.

Cuando la pieza tiene fracturas o fisuras

Cuando el paciente sufre traumatismos u otro tipo de daños que fracturen la superficie del diente, la pulpa tiende a quedar expuesta o, igualmente, dañada. En casos normales, el odontólogo procede a retirar la pulpa afectada, limpia, obtura y cementa para evitar que el daño se extienda. Sin embargo, en ocasiones donde la fisura lleva un periodo prolongado sin ser intervenida, es probable que albergue bacterias que infectan progresivamente la cavidad y dañan el tejido interno, causando una pulpitis, al igual que dolores intensos y agudos. Independientemente del caso, la endodoncia es la solución adecuada.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la salud oral?

En resumen, la endodoncia se convierte en una solución considerablemente versátil con la que los médicos especialistas le hacen frente a males que afectan el interior del diente de un paciente. Entonces, como lo hemos explicado, la endodoncia consiste de un tratamiento especialmente diseñado para aliviar los fuertes dolores que puede causar una infección en contacto con los vasos sanguíneos y los nervios al interior de cada pieza dental.

¿Estás en búsqueda de la mejor endodoncia en Bogotá? Ponte en contacto con nosotros e inicia tu tratamiento de la mano de 14-85 Dental Spa para volver a sonreír y disfrutar de cada segundo sin limitaciones.

tratamientos dentales