¿Qué tener en cuenta a cerca de la ortodoncia?

v
¿Qué tener en cuenta a cerca de la ortodoncia?

La ortodoncia, como todos lo sabemos, es una de las ramas más reconocidas en la odontología, ya que es común ver personas llevando aparatos fijos o removibles diariamente. Sin embargo, muchas personas no conocen propiamente de qué se trata la ortodoncia, ya que ésta es una ciencia que ofrece mucho más que la alineación dental a partir de aparatos. Por este motivo, a continuación, veremos algunos aspectos clave que deben ser tenidos en cuenta sobre la ortodoncia.

 

Solución para todo el entorno dentomaxilofacial

Primero que todo, la ortodoncia es usada por una elevada cantidad de personas en la población mundial, de modo que no debe ser considerada como algo extraño. Su popularidad se debe a que, además de alinear las piezas dentales, los aparatos ortodónticos también funcionan para corregir anomalías en todo el espectro dentomaxilofacial. Es decir, esta especialidad también es utilizada para tratar la maloclusión causada por trastornos musculares y óseos, y no solamente dentales.

 

Existen diferentes tipos de ortodoncia según su etapa de aplicación

Además de los diferentes tipos de aparatos ortodónticos que conocemos naturalmente como, por ejemplo, aparatos ortopédicos y los brackets, también nos encontramos con procedimientos de ortodoncia divididos según su etapa de aplicación. Los explicaremos a continuación:

  • Ortodoncia preventiva: Este tipo de ortodoncia es usado principalmente en menores que se encuentran aún en su etapa de dentición temporal o mixta, con el fin de prevenir la evolución de afecciones causantes de maloclusión. Además, ésta también es ideal para motivar la eliminación de ciertos hábitos perjudiciales para los dientes, como chuparse el dedo (succión digital), comerse las uñas (onicofagia), uso excesivo del chupo, succionar el labio inferior (succión labial), respirar por la boca, extender el paladar y prevenir maloclusiones a causa de la falta de algún diente.
  • Ortodoncia interceptiva: Por su parte, la ortodoncia interceptiva es utilizada en jóvenes y adultos que ya presentan una anomalía de posición dental, con el fin de frenar y corregir los daños que ésta ha causado, como maloclusión, daños en la morfología de los tejidos óseo y muscular, además de afecciones en la estética facial. Adicionalmente, la ortodoncia interceptiva puede ser realizada a partir de aparatos fijos y removibles según el caso puntual del paciente.

 

Tiene una extensa variedad de beneficios colaterales

Claro está que, aparte de solucionar anomalías de tipo muscular y óseo, además de dental y estético, la ortodoncia promueve una extensa gama de beneficios adicionales, como por ejemplo:

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades gingivales
  • Elimina dolores intensos de cabeza y cuello causado por las tensiones musculares propias de una mala posición.
  • Estimula la buena erupción y desarrollo de nuevas piezas dentales.
  • Corrige problemas fonéticos y de dicción.
  • Una vez el tratamiento ha terminado, facilita la rutina de cepillado y aseo.

 

Los avances tecnológicos proponen nuevas alternativas ortodónticas

Somos conscientes de que, en algunos casos, las personas se resisten al uso de aparatos ortodónticos por temor a desmejorar su apariencia. Dicha preocupación ha llegado a oídos de expertos, quienes se han puesto en la tarea de generar alternativas estéticas, entre los cuales encontramos:

  • Brackets estéticos: Como su nombre lo indica, se trata de brackets diseñados especialmente para no generar discrepancia con los dientes, ya que se utilizan diferentes materiales poco notorios.
  • Aliners / Invisalign: En cuanto a soluciones estéticas de ortodoncia removible, los retenedores de Invisalign son férulas plásticas transparentes que pueden ser retiradas a discreción del paciente (especialmente para comer y llevar a cabo la rutina de aseo). Empero, el éxito de la ortodoncia invisible está en la constancia de su uso.

 

Te puede interesar: ¿Para que sirve el alambre trenzado en la ortodoncia?

 

Finalmente, a modo de conclusión, cabe recordar que existen demasiados mitos alrededor de la ortodoncia, por lo que siempre es aconsejable contactar a un especialista que nos ayude a solucionar cualquier inquietud, como los precios de la ortodoncia en Bogotá, recomendaciones para reducir el dolor, vista previa de resultados, consejos para la limpieza de los aparatos, y cualquier otro asunto que puedas imaginar.