¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental?

Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental
tiempo se tarda en hacer un implante dental

Los implantes dentales son piezas muy comunes, usadas para mejorar la apariencia de la sonrisa de quienes han sufrido una pérdida dental, ya sea por la edad o por algún tipo de accidente.

Existen diferentes tipos de implantes dentales, según su diseño y los materiales de los que han sido fabricados, así que durante su fabricación se debe tener en cuenta las dimensiones de la superficie y la biocompatibilidad del material, pues a mayor superficie aumenta la probabilidad de tener una osteointegración exitosa, aquel proceso en el que el implante y el hueso se ajustan adecuadamente. Por otro lado, si el material es compatible no habrá una reacción repelente de parte del hueso o tejido blando del paciente.

Tratamiento para el recubrimiento de los implantes dentales

Usualmente, al fabricar un implante dental se hace uso de diferentes materiales, uno para la parte interna y otro para recubrir la superficie, este último es el biomaterial compatible con el organismo humano.

El centro de la pieza suele ser de titanio, o de alguna aleación a partir de este material, mientras que el recubrimiento tiende a ser de metal, cerámica o algún polímeros. A continuación te compartimos algunas de las características que tienen estos recubrimientos:

  • Recubrimiento metálico:

Las diferentes propiedades que tiene el titanio, tanto físicas como químicas, le han llevado a convertirse en el material ideal a usar en la fabricación de todo tipo de implantes, pues en diferentes investigaciones se ha demostrado que sus capacidades biomecánicas, además de ser propicias para usarse en el organismo, favorecen al proceso de diseño y fabricación, permitiendo que se creen formas y estructuras que fomentan la integración entre el implante y el hueso.

  • Recubrimiento de porcelana y cerámica:

El uso de materiales sintéticos, como la cerámica y la porcelana, se ha convertido en una excelente opción para corregir defectos óseos, pues las capacidades de su superficie facilitan el proceso de osteointegración, además de mejorar la resistencia mecánica. Sin embargo, a pesar de que sea adecuado usar estos materiales para recubrir los implantes, estos tienen una baja resistencia a la tracción, así que no se puede ejercer mucha fuerza sobre ellos.

  • Recubrimiento polimérico:

Desde hace tiempo se ha venido haciendo uso de resinas y composites para la fabricación de implantes dentales, sin embargo, estos no ha sido del todo exitosos a pesar de servir en diferentes procesos de regeneración ósea. En la actualidad se ha hecho uso de PTFE (teflón) y EPTFE (teflón expandido), incluso de teflón reforzado con titanio, gracias a las propiedades regenerativas que tiene.

  • Recubrimiento con otros materiales:

Hoy día se hace uso de carbono vítreo para fabricar implantes dentales ya que es un material de alta biocompatibilidad al provocar un bajo índice de respuesta en el hueso y tejido blando del paciente. Cuenta con tal nivel de elasticidad, que ha llegado a considerarse equivalente al que contiene la dentina y el hueso, lo cual transmite las tensiones de manera precisa.

Debido a que el carbono no soporta fuerzas de tracción exageradas, la forma del implante debe ser precisa y con una gran superficie para evitar rupturas.

 

Gracias a la ciencia y a la tecnología se ha podido encontrar materiales de alta calidad para la fabricación de implantes y otros utensilios necesarios a la hora de regenerar tejidos y estructuras del cuerpo humano. Ahora bien, al hablar de piezas indispensables para resolver inconvenientes odontológicos, se debe tener en cuenta la capacidad física, compatibilidad biológica y el factor estético del material para que brinde resultados asombrosos a tu sonrisa.

Si quieres obtener más información acerca de los implantes dentales en Bogotá, no dudes en contactarnos, con gusto escucharemos y atenderemos todas tus inquietudes.