TIPOS DE IMPLANTES DENTALES

IMPLANTES DENTALES

La pérdida de uno o más dientes genera alteraciones en la boca, cuanto mayor sea el número de dientes perdidos y mayor sea el tiempo transcurrido en reponerlos. La solución más innovadora consiste en la colocación de implantes dentales.

 

¿Qué es un implante dental?

Un implante es una raíz artificial, compuesta por materiales totalmente compatibles con tu cuerpo, que se integrará fuertemente con el hueso que lo rodea, cumpliendo las mismas funciones que las raíces naturales.

Esta raíz artificial recibirá en su extremo unos aditamentos para conectar el implante con una corona fija individual o en puente o a unos ajustes para prótesis removible. En artículos anteriores resolvemos dudas comunes sobre implantes dentales.

Recomendaciones antes de escoger un implante

Los implantes en general, presentan varios diseños. Lo más importante es que al momento de escoger un implante tengas en cuenta las siguientes características:

  • Que su diseño permita una fácil inserción del implante dentro del hueso con el menor trauma posible.
  • Poseer propiedades anti-rotacionales para que este pueda quedar insertado adecuadamente en el hueso, disminuyendo o anulando las posibilidades de presentar micro-movimientos.
  • Que sea un implante diseñado de manera adecuada para que ayude a distribuir las cargas funcionales cuando ya el implante comience a ponerse en función, una vez haya sido restaurado o rehabilitado.
  • Los implantes deben ser de fácil mantenimiento, es decir, que el odontólogo o el especialista pueda periódicamente hacer una evaluación y mantenimiento adecuados para poder velar por la correcta salud del mismo, de los tejidos que lo rodean, así como de los dientes y estructuras vecinas.
  • Que sean estables a través del tiempo para que haya menos posibilidades de que se fracture por el uso a largo plazo.

 

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales generalmente se clasifican según el tipo de procedimiento utilizado para colocarlos: en dos etapas o etapa única.

  • Implantes de dos etapas: Implica un implante que va dentro del hueso, debajo de la encía, y que requiere de un segundo procedimiento para retirar la encía que lo cubre una vez cicatrizado (oseointegrado). La cicatrización varía entre 20 días a 4 o 6 meses dependiendo de la marca del implante y de su localización.
  • Implantes Endosteales (endoóseos): Colocados en el hueso de la mandíbula, los endosteales son el tipo más comúnmente utilizado para los procedimientos de implantes en dos etapas. Colocados principalmente como una alternativa a un puente o una dentadura postiza removible.
  • Implantes dentales de etapa única: Consiste en colocar un aditamento dejando la cabeza del implante visible, evitando un segundo procedimiento para retirar la encía que cubre el implante.
  • Implantes subperiósticos: Colocados en el hueso de la mandíbula, dentro del tejido de la encía, con el poste del implante metálico expuesto para sostener la restauración, los subperiósticos son el tipo más comúnmente utilizado para procedimientos de implantes dentales de una sola etapa. Los subperiósticos se usan principalmente para mantener las dentaduras postizas en pacientes con una altura ósea insuficiente.

tratamientos dentales

Agenda una consulta en 14-85 Dental Spa y conoce todo acerca de tu tratamiento de implantes dentales