¿Para qué sirve el alambre trenzado en ortodoncia?

Para qué sirve el alambre trenzado en ortodoncia
alambre trenzado en ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad encargada de corregir el aspeto de los dientes, especialmente cuando se trata de una mala posición de los mismos.

Tener una dentadura alineada va un poco más allá de un factor estético, pues en ocasiones esto puede afectar la mordida, produciendo fallas en el proceso de limpieza y en la masticación, generando enfermedades periodontales y tensión en los músculos implicados en la masticación, dolor y molestia física.

Un tratamiento de ortodoncia en Bogotá comprende diversas piezas con uso determinado para cada fase de la corrección de la sonrisa, pues cada uno de estos cuenta con una funcionalidad específica. Entre los componentes se encuentran:

  • Bracket
  • Tubos
  • Arco
  • Ligadura
  • Cadeneta
  • Elásticos intermaxilares
  • Botón
  • Muelle

En este artículo te compartiremos la funcionalidad del arco y específicamente, te definiremos el propósito del alambre, ya que este, en un tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es pieza clave durante todo el proceso puesto que es el accesorio que une a todos los brackets, proporcionando tensión entre ellos para lograr el movimiento necesario para alcanzar los resultados deseados.

Arco es la denominación técnica que se le da al alambre que pasa por el medio de cada bracket, fijado a ellos con ligaduras metálicas, elásticas o click de autoligado. Según la necesidad de cada paciente durante su tratamiento de ortodoncia se define el material y forma que debe tener esta pieza, pues cada tipo de arco produce movimientos y fuerzas específicas. Estos están fabricados en diferentes aleaciones de metales que definen su flexibilidad, fuerza y uso:

  • Acero inoxidable
  • Cobalto-cromo-niquel
  • Niquel-titanio

Ahora bien, ¿en qué momento debe usarse el alambre trenzado, en algunas técnicas especificas durante la ortodoncia? Este tipo de alambre se usa al iniciar el tratamiento, pues es de pequeño diámetro y es resultado de la unión de 3 alambres doblados sobre sí mismos, lo que le proporciona alta flexibilidad y lo hace ideal para acomodarse a la posición de cada diente.

Su estructura lo convierte en un alambre de fácil manipulación, así que al ser usado en la primera fase del tratamiento de ortodoncia en Bogotá puede ajustarse a la morfalogía dental, ayudando a la alineación y teniendo un mayor control sobre la rotación de los dientes.

Los alambres trenzados se encuentran en dos presentaciones diferentes, redondos y rectangulares, los redondos trenzados se usan durante la primera etapa del tratamiento de ortodoncia mientras que los redondos compactos, otra clase de arco, son ideales para el proceso de retracción de caninos o para cerrar diastemas. Una vez se ha avanzado con el posicionamiento de los dientes, se usan arcos cuadrados o rectangulares, según el caso; si los arcos a usar son rectangulares compactos su función es alinear, nivelar la sonrisa apiñada y dar torque (inclinación de los dientes).

Ahora que conoces un poco más sobre los componentes usados en un tratamiento de ortodoncia en Bogotá, es más sencillo entender el funcionamiento y mejoramiento de tu sonrisa. Si deseas obtener más información sobre este tema no dudes en escribirnos, en 14-85 Dental Spa estamos siempre dispuestos a atender tus inquietudes.

Related Post