Características de una ortodoncia en Bogotá de calidad

Cuando vamos al dentista siempre pensamos en obtener un resultado óptimo. Para conseguirlo, la calidad de la ortodoncia pasa a ser un factor fundamental a la hora de tomar la decisión para dar el paso hacia una hermosa sonrisa.

A continuación, veremos algunos aspectos importantes al respecto:

  1. Calidad

La calidad de una ortodoncia viene dada por algunos aspectos básicos, como lo son la dimensión humana de la atención, los aspectos técnicos, el entorno físico y los resultados del tratamiento.  De hecho, organismos de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho referencia a los factores fundamentales que marcan la calidad de un procedimiento de ortodoncia.

  • La dimensión humana:

Se refiere al contacto personal, la relación médico-paciente en un entorno de comprensión, cortesía, sensibilidad, credibilidad, comunicación, escucha y empatía.  Por otra parte, aporta al reconocimiento de las capacidades del ortodoncista por parte del paciente.

  • Entorno físico:

Aunque no se relacione directamente con la eficacia clínica, con toda seguridad un buen entorno físico incrementa la satisfacción del paciente, garantizando su regreso para atenciones futuras. La accesibilidad y la apariencia del centro odontológico son importantes para todo paciente.

  • Los resultados del tratamiento:

La calidad se refleja en los niveles de satisfacción final del cliente y es de importancia primordial a la hora de evaluar la calidad de un servicio de ortodoncia.

También te va a interesar: 9 consejos para mantener tu blanqueamiento dental por más tiempo

  1. ¿Quiénes se benefician de una ortodoncia?

La ortodoncia puede beneficiar a personas de cualquier edad. En la infancia, por ejemplo, se recomienda que todo niño vea a un ortodoncista antes de cumplir 7 años, ya que, con la erupción de los primeros molares e incisivos permanentes, esta es la edad ideal para determinar si el tratamiento de ortodoncia puede o no puede ser requerido.

En la edad adulta el ortodoncista también se convierte en una pieza clave para tener una excelente apariencia estética y salud oral, es decir, la preparación del camino hacia una hermosa sonrisa por el resto de la vida.

Por otra parte, los adultos deben estar seguros de que nunca se es demasiado “mayor” para beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia. Una hermosa sonrisa va mucho más allá de lo meramente estético, llegando a incidir positivamente en la autoestima y un mejor trato por parte de terceros.

Además, quienes posean una mordida deficiente, con dientes desalineados, de difícil acceso para su respectivo aseo, deben asistir al ortodoncista, ya que mucho más que la simple apariencia, estos problemas llegan a ser un riesgo para la salud en el mediano y largo plazo.

Por lo anterior, la ortodoncia en Bogotá ha venido haciendo presencia con niveles cada vez más altos de calidad en los centros autorizados. La duración de la mayoría de tratamientos va de 1 a 3 años, sin embargo, cada paciente responde en forma diferente, pero al finalizar el procedimiento la calidad del resultado obtenido es el factor más importante que los pacientes refieren.

  1. La calidad del instrumental

Hay mejores garantías de seguridad y niveles mayores de satisfacción por parte de los pacientes cuando se usa un buen equipo, buenos materiales de ortodoncia, implantes biocompatibles, así como prótesis que toleren el paso del tiempo.

  1. Nivel de especialización profesional

Los especialistas en ortodoncia dedican un tiempo menor en el tratamiento, en comparación a aquellos odontólogos profesionales, pero no especializados. De igual forma, los resultados son de mejor calidad cuando el profesional se ha especializado en ortodoncia, y obviamente la satisfacción del paciente es mayor.

En conclusión, al tener en cuenta estos puntos clave para realizarte una ortodoncia de calidad, se minimizarán los riesgos, se evitarán gastos innecesarios, complicaciones a futuro y se tendrá un alto grado de satisfacción.