¿Qué puedo comer después de una endodoncia?

¿Qué puedo comer después de una endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento en el cual se retira el nervio dental, sin alcanzar a la extracción completa del diente, con el fin de limpiar los conductos de posibles infecciones; una vez es eliminado el nervio o pulpa del diente, este espacio se rellena con material biocompatible, luego se sella y se reintegra a su actividad normal.

A pesar de que es un procedimiento común, una endodoncia requiere de un cuidado especial con el fin de evitar inflamaciones y molestias que afecten tu cotidianidad. Por lo tanto, en 14-85 Dental Spa, nos hemos motivado a compartirte uno de los cuidados más importantes tras la realización de este procedimiento dental, el cuidado con la comida.

Justo después de realizarte una endodoncia puedes presentar molestias al masticar, esto es normal, pues la zona tratada tiene mayor sensibilidad que el resto de tu dentadura. Sin embargo, el dolor no tiende a ser muy fuerte ni debe afectarte, en caso tal es necesario que asistas a donde el especialista encargado de tu tratamiento para que revise el estado de la endodoncia.

También recomendamos que no mastiques por el lado del diente tratado, así disminuirá la posibilidad de sufrir algún tipo de fractura, pues el diente recién endodonciado está un poco más débil que los demás. Además, debes evitar ingerir alimentos duros o pegajosos, como chicle, pues estos podrán afectar el trabajo realizado durante la endodoncia, ya que el cemento puede caerse y permitir el paso de bacterias hacia la zona afectada.

Durante las 24 horas siguientes a la endodoncia, debes tener una dieta blanda, el hecho de masticar poco hará que el proceso de cicatrización no se vea perjudicado. Recuerda que la cicatrización completa puede demorar entre 1 y 2 semanas, tiempo que varía entre paciente y paciente.

Por otro lado, tras la endodoncia, puedes sufrir de sensibilidad dental, por lo tanto es ideal que no consumas alimentos muy fríos o muy calientes, esa es la manera adecuada para evitar las incomodidades y dolores que generan los cambios bruscos de temperatura.

No hay impedimentos adicionales sobre el tipo de alimentos que puedes consumir, lo importante es que evites afectar la cicatrización o el curado del cemento aplicado en el diente tratado. Además, para complementar tu proceso de curación, es ideal que tengas constancia con los demás cuidados que te dará tu especialista:

  • Asiste cumplidamente a tus citas de control.
  • Mantén una higiene oral adecuada, usa hilo dental a diario, teniendo especial cuidado con el diente tratado.
  • Lava tus dientes 3 veces al día, después de cada comida.
  • Usa enjuague bucal en cada lavado.
  • Durante los primeros días, toma los analgésicos y antibióticos recetados para mitigar las posibles molestias.
  • Evita el consumo de cigarrillo durante las siguientes 24 horas.

El 95% de las endodoncias resultan exitosas, sin embargo es necesario prestar atención ante posibles contratiempos, así se podrá actuar en el momento adecuado y visitar a tu especialista de confianza.

Si tienes inquietudes sobre la endodoncia, contáctanos para hablar con nuestro equipo de expertos.