Ortodoncia con brackets, ¿nos observan por llevarlos?

Ortodoncia con brackets, ¿nos observan por llevarlos?

Ortodoncia con brackets, ¿nos observan por llevarlos?

Muchas personas postergan sus tratamientos de ortodoncia por miedo o dudas sobre su apariencia. Algunas, incluso, prefieren tener los dientes en mal estado con tal de no pasar por lo que ellas consideran una vergüenza. ¿Pero qué tanto es verdad sobre la ortodoncia con brackets? ¿De verdad las personas estarán al pendiente de nuestros dientes y eso nos debe influenciar?

¿Usar brackets puede generar inseguridad?

Eso depende siempre de cada persona y de su entorno, de qué tan saludable sea su propia personalidad y también depende de si ya tiene alguna vulnerabilidad por alguna otra situación. En general, los adolescentes son los más afectados por las críticas y burlas de los demás. Pero con un buen apoyo emocional no tiene por qué afectar a nadie el uso de los brackets a la edad que sea.

Por otro lado, siempre es importante el sopesar con el dentista qué sería menos problemático para el paciente, si tener los dientes chuecos o fuera de su posición natural, o el llevar brackets por un tiempo.

Los aparatos no solo se colocan para fines estéticos, sino también para alinear bien la mordida y evitar o corregir otros problemas, incluso importantes, como dolores de cabeza, problemas cervicales y digestivos. Por ello, no basta con evitarse una molestia temporal, sino que es recomendable buscar una solución a un problema permanente.

La evolución de los tratamientos con brackets

La salud bucodental y la buena posición de los dientes ha sido un objetivo que han tenido las personas en todas las épocas históricas. Pueblos como los griegos, los egipcios, chinos y prehispánicos han utilizado todo tipo de artefactos para tratar de enderezar sus piezas dentales, muchas veces sin éxito.

Hace apenas unas cuantas décadas, los tratamientos de ortodoncia eran mucho más aparatosos que los de hoy en día. Esos antiguos brackets eran objeto de burla de muchos insensibles, que lograron traumar a los entonces adolescentes que los usaban.

¿Usar brackets puede generar inseguridad?

 

Pero hoy en día los tratamientos con brackets han evolucionado a tal grado que apenas se notan y, en el peor de los casos, el periodo de tratamiento se ha reducido por mucho, así que, en la mayoría de los casos, no será necesario utilizarlos por mucho tiempo.

¿Qué tan extraño es ver personas con brackets?

Cada vez es más común ver a personas de todas las edades usando brackets en sus dientes. Esto se debe a que ahora los costos por ese tipo de tratamientos son, generalmente, menores que hace algunas décadas. Por eso, muchas más personas se pueden permitir el tener una bella y saludable sonrisa. Todo ello facilita el que tanto adultos como jóvenes y niños los lleven.

Ahora es mucho más común el ver personas de todos los estratos sociales usando estos aparatos de ortodoncia en sus dientes. Incluso famosos los usan. Ejemplos muy populares son Tom Cruise, David Beckham y Madonna.

 

También te puede interesar: ¿Qué tener en cuenta acerca de la ortodoncia?

 

¿Hasta qué edad se pueden usar los brackets?

Los aparatos de ortodoncia se pueden usar incluso por personas de la tercera edad. Mientras conserven sus dientes naturales y su hueso, se pueden colocar tratamientos, aunque no tendrán la misma rapidez que cuando se aplican en niños o jóvenes.

En los últimos años se ha popularizado, sobre todo en personas mayores de 30 años, el comenzar a usar ortodoncia con brackets y tratamientos dentales que corrijan los dientes.

Otro factor clave es que ahora la sonrisa es la principal carta de presentación de todo profesional. Una bella sonrisa es sinónimo de salud, juventud e incluso de estatus social, aún cuando no todo el mundo puede acceder a la ortodoncia con brackets.