5 cuidados que debes tener con tus implantes dentales

5 cuidados que debes tener con tus implantes dentales

5 cuidados que debes tener con tus implantes dentales

 

El implante de dientes artificiales es cada vez más utilizado. Es la única opción de restauración dental que ayuda a estimular el crecimiento óseo. Se basa en el descubrimiento del cirujano ortopédico sueco Per Ingvar Branemark, quien comprobó que el titanio se fusiona naturalmente con la mandíbula. Pero es importante saber que para que esta cirugía sea exitosa, es necesario cuidar los implantes dentales de manera especial.

¿Por qué los implantes dentales necesitan cuidados especiales?

Para comenzar, digamos que si eres candidato o candidata a un implante dental, excepto en el caso de un accidente, es porque  tus dientes naturales estaban muy deteriorados. Una de las causas del deterioro es la falta de cuidados, por lo que deberás adquirir nuevos hábitos de higiene dental.

Si tienes dudas acerca de la duración del implante, déjanos decirte que tus nuevos dientes durarán… ¡tanto como los cuides!

Además de la prolongación de la vida útil del implante, la correcta higiene bucal ayuda a prevenir problemas como la enfermedad preimplantaria. Esta es una inflamación alrededor del diente implantado que causa ruptura de la placa y puede provocar el aflojamiento del implante.

Los cuidados del implante dental están relacionados con:

  • La ubicación del implante: los implantes en la parte frontal son más fáciles de limpiar. Los de la parte posterior necesitan mayor cuidado.
  • La complejidad del implante: si el implante dental está combinado con un puente o encías artificiales puede ser más difícil mantenerlo limpio.
  • El momento: durante las primeras 48 horas después de la cirugía, debes cepillarte con un cepillo suave y enjuagarte la boca con agua salada dos o tres veces al día. Durante las primeras semanas deberás visitar varias veces a tu dentista, quien se encargará de la limpieza e inspección de tus nuevos dientes. Programa consultas regulares con tu dentista cada seis meses.

 

También te va a interesar: Prótesis vs. implantes dentales

 

Cinco cuidados especiales para tu implante dental

1. Cepillado: se debe realizar dos veces por día. Elige cepillos de cerdas suaves. Cepilla tus dientes de la misma manera que si fuesen dientes naturales, pero prueba con un cepillo especial para implantes. Los de cuello en forma de ángulo ayudan a alcanzar toda la superficie interior. Los delgados son perfectos para la superficie exterior. Si el implante es en la parte posterior de la boca, utiliza un cepillo interdental.

2. Hilo dental: utiliza hilo dental especial para implantes. El método de uso es el mismo que para los dientes naturales. Si tienes dudas o molestias, consulta con tu odontólogo.

 

Cinco cuidados especiales para tu implante dental

 

3. Irrigadores orales: los irrigadores ayudan a reducir la placa y la inflamación.  Llamado también hilo de agua, es un dispositivo que dispara un poderoso y fino chorro de agua que expulsa la suciedad que se encuentra entre y detrás de los dientes. Se recomienda en el caso de implantes complejos o cuando el uso de hilo dental común resulta molesto.

4. Masajeadores bucales: son dispositivos en forma de cepillo dental con punta de goma. Son muy utilizados para aliviar los dolores de la primera dentición en bebés. Estimulan y mantienen sano el tejido de las encías, que es crucial para mantener el implante dental.

5. Alimentación y hábitos: incorpora a tu dieta alimentos más blandos y nutritivos. Evita los alimentos ácidos y duros. Evita el consumo de sustancias que puedan manchar los dientes y aumentar el riesgo de infección como tabaco, café y alcohol.

Nuestras recomendaciones

Cada vez que visites a tu odontólogo, deberá realizar una limpieza profesional del implante, monitoreará los resultados de la limpieza en casa y te dará los consejos necesarios. ¡Síguelos y disfrutarás de un implante dental sano y saludable durante mucho tiempo!