ASPECTOS PARA LA CORRECTA OSTEOINTEGRACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL

implantes dentales

OSTEOINTEGRACIÓN es el término que se le da a la unión natural, cicatrización, entre la superficie de los implantes dentales y el hueso natural, sin capas de tejidos blandos interpuestas entre ellos.

En un principio el implante no tendrá una buena resistencia a la fuerza de tracción realizada al masticar, pero esta irá aumentando con el paso del tiempo. Es decir, que los implantes no son muy estables durante las primeras semanas, haciendo fundamental el tener un cuidado postoperatorio adecuado para evitar accidentes, esta mejorará a nivel estructural y funcional, aumentando la posibilidad de someter la mordida a una carga mayor.

Al colocar un implante dental, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr una correcta osteointegración:

  • EL ESTADO DEL HUESO: Es necesario que el profesional tratante compruebe el estado de la estructura ósea antes de realizar la implantación, sobretodo, debe verificar que no se haya producido una disminución de la cantidad de hueso por la falta de dientes. En caso de producirse una reabsorción del tejido óseo, se requiere realizar un injerto de hueso para asegurar el anclaje del implante.
  • VERIFICACIÓN DEL ESPACIO DISPONIBLE: Al momento de elegir el tamaño del implante se debe verificar el espacio disponible para realizar el tratamiento, ya que es diferente la regeneración ósea de un molar y la de un colmillo, por ejemplo.
  • CONDICIONES ADECUADAS: Evitar la ejecución del procedimiento en zonas con infección para evitar problemas durante el proceso de osteointegración y/o rechazo del implante. En caso de presentar infección en la zona, se requiere hacer una limpieza completa de esta.
  • TIPO DE IMPLANTE DENTAL A USAR: El profesional debe verificar mediante radiografías las condiciones dentales del paciente para determinar qué tipo de implante es más conveniente según su condición, necesidad y zona a trabajar.
  • CONOCIMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA: Conocer todas las condiciones clínicas del paciente antes de realizar el procedimiento puede evitar que se generen alergias y así disminuir la probabilidad de presentar problemas durante la osteointegración.
  • CORRECTA TÉCNICA QUIRÚRGICA: Las necesidades y condiciones de cada paciente definen la técnica quirúrgica a utilizar al momento de colocar los implantes dentales.
  • CUIDADO POSTOPERATORIO: De mantener una buena salud gingival y correctos cuidados postoperatorios depende la calidad de la recuperación.
  • CARGA DE TENSIÓN: Se recomienda tener cuidado con la proporción de la carga de tensión sobre los implantes para una correcta recuperación, durante los primeros meses es ideal mantener la zona libre de cargas para no afectar el proceso de osteointegración.

Una vez comprobadas las óptimas condiciones del paciente, se procede con el procedimiento de implantación y se da inicio a la osteointegración, la cual lleva un tiempo promedio de 3 meses para que el hueso y el implante se integren entre si formando una pieza sólida y eficaz, lo suficientemente estable para mantenerse firme durante años.

Una vez lograda una osteointegración de calidad, se coloca la corona dental y se da por finalizado el tratamiento, devolviendo las características estéticas y funcionales de la mordida.

 

tratamientos dentales

Si tienes dudas sobre este procedimiento, contáctanos y con gusto te asesoraremos. En 14-85 Dental Spa tu sonrisa es nuestra prioridad!