COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES

colocacion-implantes-dentales

CONOCE EL PASO A PASO DE LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES

Gracias a los avances de la ciencia, cuando se ha perdido una pieza dental, hay una gran variedad de posibilidades para recuperar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Entre estas, los especialistas recomiendan la cirugía de colocación de implantes dentales, pues es la solución más efectiva frente a esa necesidad. Sin embargo, hay quienes aún se resisten a optar por este procedimiento, pues temen que durante o después acarreen malestares.

Por lo anterior es importante aclarar en qué consiste cada etapa de este proceso, y así disipar malentendidos, pues hay que comprender que los implantes dentales son la mejor opción cuando se busca devolver un aspecto natural a la sonrisa.

 

 

Primero que todo hay que responder la pregunta ¿Por qué optar por implantes dentales y no por otra opción? Bueno:

  • Los implantes mantienen las demás piezas cercanas al implante en su lugar.
  • Son la opción que garantiza una mejor estética bucal.
  • Evitan que se pierda el tejido óseo.
  • Descartan toda posibilidad de infección endodóntica.
  • A diferencia de los puentes fijos, evitan el tallado de piezas sanas.

Estas y más razones respaldan las recomendaciones de los especialistas.

 

Ahora que las cartas están sobre la mesa, es momento de conocer cada etapa del proceso de colocación de implantes. El proceso puede durar entre 4 a 6 meses en su totalidad dependiendo del caso. No obstante, éste se divide en 5 etapas:

 

1. Pre:

Cuando un paciente está interesado en colocarse un implante, lo primero que la clínica odontológica hará, será iniciar un historial médico. Examen oral e imágenes (radiografías). Con esto, el especialista realiza un diagnóstico con el que se guiará el proceso, y valorará la necesidad de hacer pruebas adicionales.

 

2. Primera fase quirúrgica:

Una vez el caso está estudiado y listo para iniciar, lo primero es la colocación de los implantes. Éstos pueden ser incrustados en el maxilar superior o en la mandíbula, y serán dejados cubiertos por el tejido blando por 4 a 6 meses hasta que se logre la osteointegración. Esta cirugía es ambulatoria y, por lo general, a la mañana siguiente solo hay rastros de hinchazón y un posible hematoma.

Se recomienda la disciplina a la hora de tomar la medicación prescrita, poner hielo en la zona hinchada, una dieta líquida o blanda, no ejercer presión con la lengua sobre la parte intervenida, no tomar bebidas alcohólicas ni fumar, ni desempeñar ninguna actividad física exigente o de impacto.

 

3. Segunda fase quirúrgica:

Luego del periodo de osteointegración (de 4 a 6 meses), inicia la segunda fase quirúrgica. Una intervención menor en la cual se realiza una pequeña incisión sobre la encía con el fin de rehabilitar los implantes. Ello se realiza a partir del conector a aditamento, el cual es un aditamento de zirconio o titanio. Este es el paso intermedio antes de colocar la prótesis definitiva o corona.

Esta fase se lleva a cabo con anestesia local y no suele durar más de una hora. Al final se toman radiografías.

 

4. Colocación de prótesis:

Después de 2 o 3 semanas, cuando la cicatrización sobre el transepitelilal se ha efectuado, se puede colocar un provisional sobre los implantes. Es un procedimiento sencillo, en el cual no se necesita aplicar anestesia, pues únicamente consiste en sustituir el pilar de cicatrización por la corona.

 

5. Post:

La última etapa reúne todo lo que involucre controles periódicos en la clínica odontológica, los cuidados por parte del paciente, y el mantenimiento de los implantes dentales. Por lo general, las recomendaciones más frecuentes son:

  • No fumar.
  • Cepillado luego de cada comida.
  • Utilizar la ceda dental y cepillos interproximales.
  • Asistir a las citas programas con el especialista.
  • Uso de irrigadores bucales Waterpik

 

De esta forma queremos demostrar que los implantes dentales son la opción más acertada en pacientes que han perdido alguna pieza dental. Éstos, además de devolver la estética de la sonrisa, mantienen la funcionalidad de la mordida y evitan que el tejido óseo se retraiga. El proceso es totalmente guiado y acompañado por el odontólogo, quien garantiza que todo sea cómodo para el paciente.

 

tratamientos dentales

En 14-85 Dental Spa nos preocupamos por tu comodidad de la misma forma que por tu salud. Inicia tu tratamiento dental en clínicas de confianza y pon tu salud en manos expertas.