¿Qué cuidados debo tener con mis implantes dentales?

¿Qué cuidados debo tener con mis implantes dentales?

¿Qué cuidados debo tener con mis implantes dentales?

 

Los tratamientos en los que se utilizan los implantes dentales pueden ser fatales o exitosos según el cuidado que  se les de a los mismos; nos referimos a exitosos cuando ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y fatales cuando en algún momento llegan a desprenderse del hueso. Si un implante se cuida, resulta exitoso en un  98 % y puede mantenerse en buen estado hasta por 15 años en casi todos los casos.

Aunque parezca extraño, a los implantes se les debe cuidar como si fuera la dentadura propia. Incluso la limpieza que se debe hacer de los mismos tienen el propósito de que no se les forme una placa dental como sucede con los dientes naturales. Debe hacerse una limpieza meticulosa, más aún en lugares de acceso difícil como el hueco que existe entre el pilar que se fija a la prótesis y la corona.

Es lamentable ver que la causa de la llamada periimplantitis es una mala higiene oral o la excesiva fuerza masticatoria. Si se tienen malos hábitos de higiene oral, puede perderse el hueso que sostiene al implante. De manera que lo primero que debemos considerar para que un implante fijo o removible perdure por mucho tiempo es su buen cuidado, su aseo y el buen aseo oral personal.

Ocho recomendaciones para cuidar los implantes dentales

1. Tras la operación debes hacer enjuagues bucales de clorhexidina ya que esta sustancia es capaz de eliminar las bacterias que no alcanzan a ser removidas  con un cepillado. También debes esperar al menos dos horas para comer o beber algo, y durante el día debes llevar una dieta de productos fríos y blandos, además de no beber alcohol ni fumar.

Es normal que haya sangrado que puede durar entre 24 y 48 horas, hay que estar limpiándolo constantemente y mantener una gasa mordida que absorba el flujo de la sangre.

2. En los cuatro meses después de que se colocó el implante, basta con aplicar el aseo regular. Durante este tiempo se establece y fortalece la unión del implante al hueso, se le llama etapa oseointegración.

3. Durante la segunda etapa llamada protésica no debe descuidarse el cepillado mínimo cada 12 horas. Además de implementar a la sesión un cepillo interproximal en los espacios entre el implante y el diente.

4. Si la prótesis es removible debes limpiarla por los lados, con los cepillos correspondientes, y poner atención en los anclajes y barras.

 

También te va a interesar: ¿Qué efectos tiene el tabaco sobre los implantes dentales?

 

5. Presta mucha atención en el espacio entre encía y barras; no hacerlo puede provocar la inflamación de la misma.

6. Limpieza en consultorio de forma esporádica para reforzar la limpieza que ya realiza en casa. Este tipo de visitas al odontólogo pueden ayudarnos a revisar de manera conjunta la prótesis e identificar daños por ineficientes procedimientos de cuidado o ratificar las acciones que mantienen a  la prótesis en buen estado.

7. El consumo de medicamentos no es siempre recomendable. Por ejemplo, los que pertenecen a la familia de los bifosfonatos, que solo se recomiendan a quienes padecen osteoporosis, provocan algunas alteraciones que perjudican a los implantes.

8. Los cepillos de dureza media son los ideales para una buena higiene bucal si tienes implantes. Además de la dentadura, hay que cepillarse bien la lengua porque en ella residen muchas bacterias.

¿Mantienes en buen estado tus implantes dentales?

El monitoreo y el mantenimiento constante de los implantes dentales es  algo primordial. Si pones en práctica cada uno de los puntos del artículo la perdurabilidad de tus piezas está garantizada y los sacrificios que hayas sufrido durante su implementación se verán recompensados.