¿En qué consiste una endodoncia? O Tratamiento de conductos

¿En qué consiste una endodoncia?

¿En qué consiste una endodoncia?

Entre los tratamientos más antiguos y trascendentes comprendidos dentro de la medicina odontológica, la endodoncia sale a relucir. Esta técnica representa un beneficio inmediato para un diente cuyo bienestar está altamente comprometido, y por tal motivo requiere que sea llevado a cabo únicamente por los dentistas más habilidosos y experimentados.

La Endodoncia, consiste en un procedimiento odontológico que trata el interior del diente,  (pulpa) se encuentra gravemente afectada (pulpitis) por distintos motivos, tales como una caries en estado avanzado o traumatismos.

Parcialmente podemos decir que el proceso de la endodoncia consiste en realizar una apertura a través de la cual el especialista introduce ciertas herramientas puntuales (limas) con el fin de retirar el tejido necrótico, se limpia y se desinfecta la cámara pulpar, se rellena con un material biocompatible (Gutapercha) y se sella la apertura, librando al diente del malestar e inmunizándolo frente a futuros daños similares. Sin embargo, para comprender mejor cómo se desarrolla una endodoncia, es mejor desglosar el paso a paso:

 

Diagnóstico del paciente

Del mismo modo que cualquier otra intervención médica, la endodoncia también requiere de un primer acercamiento durante el cual el especialista realizara una Historia Clinica no solo identificará la raíz de las dolencias del paciente, sino las condiciones físicas y psicológicas de éste ante el problema. A partir de este diagnóstico el dentista trazará un plan de trabajo con el cual se buscan obtener los resultados deseados de la manera más cómoda para el paciente.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo se requiere una endodoncia?

 

Durante el diagnóstico previo a la endodoncia se llevan a cabo radiografías con el objetivo de conocer el estado y la anatomía de la pieza a tratar. También, en algunos casos, se proponen distintos exámenes para conocer la disposición del paciente ante las sustancias involucradas en el procedimiento.

 

Anestesia local

Para llevar a cabo un tratamiento de Endodoncia es necesario aplicar anestesia local, lo que quiere decir que el especialista debe inyectar el agente anestésico que reducirá las sensaciones sobre el diente a tratar, así como la zona que lo circunda.

No obstante, para poder proceder con la anestesia previa a la endodoncia, es fundamental conocer bien la Historia Clínica.

 

Aislamiento y abertura

Con el fin de evitar que el diente tratado se vea vulnerado por infecciones externas, el especialista lo aísla antes de proceder. Una vez éste se encuentra completamente apartado, se realiza una apertura sobre la corona de la pieza y, posteriormente, se procede a extraer la pulpa.

 

Instrumentación y conductometría

Una vez la cámara pulpar se encuentra expuesta el especialista retira los nervios amplia limpia y desinfecta el interior del diente con limas especiales. La finalidad de esta etapa está en esterilizar la pieza afectada, evitando que vuelva a padecer de una enfermedad similar.

 

Obturación o empaste

Cuando la endodoncia se ha llevado a cabo y el interior de la pieza dental se encuentra completamente aséptica, es momento de obturar y sellar.  Utilizando materiales de empaste biocompatibles (y que no oscurezcan al diente), es reemplazado el espacio que antes ocupaba la pulpa.

Este material le da rigidez al diente y garantiza que su deterioro se detenga.

  • Cuando la cámara pulpar ha sido rellenada, se obtura la apertura por la cual se hizo todo el tratamiento, otorgándole al diente su aspecto original y saludable.

 

Citas de control

Las citas de control posteriores a una endodoncia tienden a efectuarse entre unas pocas semanas y dos meses según el caso puntual del paciente. En estas citas de control el especialista revisará el aspecto exterior (observación) como el estado interno (radiografías) del diente tratado y así comprender su evolución y adaptación al tratamiento.

En términos generales la endodoncia es considerada un tratamiento de índice de éxitos casi perfecto, pero siempre es recomendable acudir al especialista para corroborar los resultados del procedimiento.

 

Te puede interesar: Blanqueamiento dental para dientes con endodoncia

 

Entonces, la endodoncia se ha consolidado como una de los tratamientos más importantes gracias a sus resultados efectivos ante casos de afectaciones complejas. No obstante, cabe reiterar la importancia de contar con un especialista capacitado para llevar a cabo este procedimiento.

Si estás interesado en recibir una endodoncia, o conocer más sobre esta o las demás especialidades de la odontología, te puedes poner en contacto con un equipo profesional y experimentado capaz de asesorarte y efectuar los tratamientos necesarios que garanticen tu bienestar y mejor calidad de vida.

Related Post