¿RECHAZO DE LOS IMPLANTES DENTALES?

rechazo-implantes-dentales

rechazo-implantes-dentales-destc

IDENTIFICA, TRATA O EVITA UNA FALLA EN LOS IMPLANTES DENTALES

Cuando nos sometemos a una cirugía para colocación de implantes dentales, el especialista puede realizar una incisión en la encía; luego, el implante será colocado y posteriormente se debe llevar a cabo una sutura. El proceso es relativamente sencillo y  los implantes de zirconio o titanio son bien recibidos por el organismo, sin embargo la cicatrización no resulta del todo adecuada en algunos casos. A esa mala cicatrización se le conoce (equivocadamente) como rechazo de implantes dentales, mas no es una reacción inmunitaria por parte del organismo hacia el implante.

 

Según los expertos, únicamente el 2% de los procedimientos de implantación dental presenta fallas, así que se puede decir que son casos aislados. No obstante es bueno identificar cuando se está padeciendo de ello. Las molestias al masticar o ante la vibración, la incomodidad en la encía, y la movilidad en los implantes dentales, son los síntomas más frecuentes a la hora de estar presentando una falla. Lo anterior hace que dicha particularidad pueda ser detectada por el mismo paciente, y así dirigirse a su especialista de confianza y tomar las medidas pertinentes.

 

En algunos casos, la falla de los implantes dentales puede resultar en la presencia de enfermedades alrededor del implante, tales como la mucositis y la periimplantitis, las cuales causan inflamaciones graves y la pérdida del soporte óseo. Algo demasiado perjudicial para el paciente.

 

 

Para evitar sufrir de tal malestar, es de suma importancia identificar los cuatro momentos que le competen a la colocación de implantes dentales:

  1. El primero, el pre – operatorio, está relacionado a los hábitos del paciente, esto quiere decir que si éste sufre de una enfermedad (y la descuida) como la diabetes, el riesgo puede aumentar. Del mismo modo, fumar y/o mantener una alimentación desbalanceada, también aumentan las posibilidades de sufrir una falla de implante dental en el futuro.
  2. El segundo momento es durante la operación, cuyos efectos se le atribuyen al especialista o a la clínica; esto quiere decir que la esterilización de los implementos, la calidad del implante y la limpieza del ambiente son factores clave para un buen desempeño.
  3. En tercer lugar están los primeros meses (de 3 a 6 meses), el post – operatorio, en los cuales el paciente debe ser extremadamente cuidadoso en su higiene y en su alimentación pero lo mas importante es acudir a los controles indicados por el profesional.
  4. El cuarto y último momento envuelve todo lo que se trata de la vida del paciente luego de su recuperación. Para esta etapa se recomienda una higiene a profundidad, visitas regulares al dentista, evitar el tabaco y los malos hábitos.

 

En resumen, las causas más comunes que predisponen al paciente a sufrir una falla en los implantes dentales, son:

  • Diabetes no controlada.
  • Infecciones durante la operación.
  • Técnicas quirúrgicas inadecuadas.
  • Traumas durante los meses de recuperación que perjudican la osteointegración.
  • Enfermedades óseas que compliquen la correcta osteointegración.
  • Fumar.
  • Hábitos de higiene insuficientes.
  • Implantes de baja calidad.
  • Falta de hueso de soporte (Falla del dentista por no advertir el riesgo).

 

Entonces, primero hay que comprender que el mal llamado rechazo a los implantes dentales, no existe. Se trata de una reacción de los tejidos bucales relacionados con el comportamiento del paciente o el procedimiento del especialista, pues el organismo no presenta reacciones inmunológicas ante el zirconio o el titanio. Cuando se sufre de tal malestar, el procedimiento es sencillo pero desagradable para el paciente, pues el dolor y la molestia del tiempo de recuperación se pueden prologar de dos a tres veces su periodo regular. Optar por los implantes dentales es una decisión acertada cuando se ha perdido una pieza dental, sin embargo es fundamental acudir a un profesional de calidad y confianza, sin mencionar que el cuidado de los tejidos y la prótesis son cruciales para asegurar el desempeño deseado.

 

tratamientos dentales

Agenda una cita en nuestra clínica odontológica para que recibas una asesoría sobre el tratamiento ideal para ti. No dudes contactarnos para más información.