TIPOS DE ORTODONCIA

CONOCE LAS DISTINTAS MANERAS EN QUE LA ORTODONCIA PUEDE AYUDARTE A RESTAURAR UNA SONRISA BELLA Y SANA

Entre la extensa gama de alteraciones que puede sufrir nuestra dentadura, la maloclusión es una de las más frecuentes. Ésta consiste en la mala alineación de los dientes, respecto a la forma en que encajan entre sí. Además de las variaciones de mordidas incorrectas (cruzada, abierta y sobremordida), también existen diferentes tipos de maloclusiones:

  • Clase I: Es la oclusión ideal pero con apiñamiento o separación entre dientes, como el caso del diastema.
  • Clase II: Cuando los dientes superiores se encuentran muy adelantados a comparación de los inferiores.
  • Clase III: Situación en la cual los dientes inferiores son los que se encuentran por delante de los superiores.

Y aunque se puede decir, que la maloclusión está presente sobre un gran porcentaje de la población mundial, la intervención ortodóntica es fundamental para evitar inflamaciones en las encías, problemas periodontales, pérdida del tejido óseo, acumulación de residuos de alimento, alteraciones fonéticas, complicaciones para masticar y, consecuentemente, problemas de nutrición. En vista de las penosas consecuencias a las que la maloclusión puede conducir, en 14-85 Dental Spa Clinica odontologica recomendamos y nos hemos especializado en los tratamientos de ortodoncia para garantizarles un agradable estilo de vida a nuestros pacientes. La ortodoncia, como es bien sabido, es una rama de la medicina odontológica, la cual cobija el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier anomalía de posición en las estructuras dentomaxilofaciales. Esta especialidad, como es natural, cuenta con diferentes tipos y técnicas, y es fundamental no confundirlas; las técnicas de la ortodoncia pueden ser:

  • Convencional: Arco recto MBT, para pacientes con salud periodontal óptima.
  • Auto ligado: Es una técnica más rápida y eficaz que protege el sistema periodontal.
  • Invisible: A partir de alineadores transparentes de Invisalign.
  • Estética: Brackets cerámicos u otro material que semeja el color del diente.

ENTRADA RELACIONADA: Mitos sobre la Ortodoncia

Por otro lado, los tipos de ortodoncia varían según el momento en que ésta es aplicada, siendo:

Preventiva

Como su nombre lo indica, es la ortodoncia que busca actuar de manera temprana antes de la aparición de cualquier anomalía dentomaxilofacial. La ortodoncia preventiva funciona bajo un diagnóstico propuesto por un especialista, el cual indica el inminente surgimiento de desviaciones y, por lo general, se recurre a la implementación de aparatos removibles o a técnicas de desgaste dentario con el fin, nuevamente, de evitar que el paciente sufra algún problema en su desarrollo bucodental. La utilización de este tipo de ortodoncia suele verse mayormente en pacientes menores, por lo que la Ortopedia también cobra gran importancia. La extracción de dientes y los mantenedores de espacio son las maneras más comunes en que los especialistas se adelantan al malestar aún no existente.

Interceptiva

La ortodoncia interceptiva es aquella que se encarga de trabajar sobre desviaciones que presentan un leve grado de avance y que aún pueden ser tratadas. En otras palabras, esta intervención actúa como guía para ayudar a encaminar un problema maxilofacial en desarrollo. De cierto modo, incluso, funciona de manera “preventiva” a un crecimiento dentomaxilofacial anormal. Como es natural, la ortodoncia interceptiva suele verse en pacientes jóvenes y adultos, dado que el avance de la anomalía corresponde al paso de los años y, en consecuencia, se tiende a utilizar aparatos fijos que eviten las complicaciones dentales y maxilofaciales del paciente.

Correctiva

Cuando el desarrollo de la anomalía dentomaxilofacial ha avanzado y se ha consolidado, es momento de aplicar la ortodoncia correctiva, la cual, evidentemente, se encarga de trabajar sobre la maloclusión para restaurar la naturalidad morfológica y estética del complejo bucofacial. Ésta, en la mayoría de los casos, es aplicada en pacientes adultos por medio de aparatos fijos y removibles. Así mismo, al tratarse de una situación considerablemente evolucionada, el especialista debe trabajar tanto sobre radiografías panorámicas, como modelos.

En otros casos también podemos ver el tipo de ortodoncia funcional, la cual consiste en la modificación del patrón de crecimiento del maxilar que ha producido la alteración y la maloclusión, así mismo también existe la cirugía ortognática, cuya función es la corrección de la malformación dentofacial del paciente en casos muy avanzados, a partir de una intervención quirúrgica.

tratamientos dentales

ENTRADA RELACIONADA: 6 Mitos sobre la Ortodoncia

En resumen, aunque la maloclusión puede desembocar en consecuencias graves para el paciente, la intervención ortodóntica oportuna representa la solución más efectiva. Además, en los casos en que la alteración ya está presente (avanzada o no), también es posible detener el mal desarrollo de la estructura dental y redirigirlo hacia una solución que recupere el buen aspecto y las funciones de la sonrisa. Entonces, si estás en búsqueda de los mejores especialistas en tratamientos de ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con 14-85 Dental Spa e inicia tu proceso con nosotros.

Related Post