Indicaciones y contraindicaciones del blanqueamiento dental

Indicaciones y contraindicaciones del blanqueamiento dental

Indicaciones y contraindicaciones del blanqueamiento dental

Como es bien sabido, el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico diseñado para reducir varios tonos el color de los dientes. Este tratamiento funciona como un método para solucionar problemas estéticos como dientes oscurecidos o manchados, y aunque se trata de uno de los procedimientos de estética dental más reconocidos y demandados en la actualidad, no solo es importante conocer qué indicaciones hay que tener en cuenta con el blanqueamiento dental, sino también sus contraindicaciones.

Indicaciones

Rango de edad para pacientes de blanqueamiento dental:

Al tratarse de una parte del cuerpo, los dientes también tienen un ciclo de vida, lo cual sugiere que cuentan con un periodo de desarrollo. Este periodo tiende a finalizar alrededor de los 16 años, por tal motivo se recomienda que el blanqueamiento dental se realice en pacientes mayores de 17~18 años. Asimismo, este tratamiento no se recomienda para pacientes mayores de 70 años, pues la resistencia de sus dientes no es óptima y un tratamiento como este podría promover un deterioro más acelerado.

Requerimientos de salud dental:

El blanqueamiento dental es un procedimiento que debe ser llevado a cabo únicamente en dientes que se encuentren en perfecto estado de salud, o por lo menos con daños mínimos. Es decir que si la dentadura del paciente cuenta con un caso de fluorosis grave o no están periodontalmente sanos, es mejor prescindir del tratamiento.

 

ENTRADA RELACIONADA: Blanqueamiento dental para dientes con endodoncia

 

Nivel de tinción:

Aunque el blanqueamiento dental es un procedimiento garantizado y efectivo, se recomienda que se lleve a cabo en dentaduras con oscurecimientos leves, o sea, dientes que dan un aspecto grisáceo, amarillento o marrón claro.

Causas del manchado u oscurecimiento dental:

En algunas ocasiones el oscurecimiento de los dientes puede ser causado por cuestiones patológicas y en estas situaciones un blanqueamiento dental puede no ser la alternativa más adecuada. Por otro lado, cuando el oscurecimiento es causado por el uso de medicamentos como la tetraciclina de primer y segundo grado, puede ser tratado con un blanqueamiento dental, del mismo modo que las manchas producto de consumo de bebidas y alimentos que oscurecen la sonrisa, al igual que por hábitos como fumar o una higiene poco profunda.

 

Ahora bien, aunque el blanqueamiento dental es considerado como uno de los procedimientos odontológicos más seguros y menos invasivos, es crucial resaltar aquellas contraindiaciones que, de no ser tenidas en cuenta, pueden causar efectos negativos en la sonrisa del paciente.

Contra indicaciones

  • Estado de las encías: El blanqueamiento dental no es recomendable en pacientes que presentan recesiones gingivales, así como una gingivitis activa.
  • Descalcificación: Aunque la descalcificación tiende a ser una de las razones por las cuales los pacientes acuden por un blanqueamiento dental en primer lugar, cuando se trata de un caso de descalcificación blanca de gran tamaño, es importante consultar al especialista y evitar el procedimiento de blanqueamiento dental.
  • Grados de manchado: Como se mencionó anteriormente, es probable tratar manchas con tetracilina de primer y segundo nivel, sin embargo, cuando se trata de un oscurecimiento por tetracilina de tercer y cuarto nivel, no es posible obtener los resultados deseados o resultados del todo.
  • Restauraciones: El blanqueamiento es completamente inefectivo cuando se realiza sobre dientes con restauraciones defectuosas o aquellos que han sido reconstruidos en su totalidad con resina o carillas, ya que las sustancias y sus activos no actúan sobre estos cuerpos.
  • Situaciones particulares: Existe cierta demografía que debe evitar someterse al tratamiento de blanqueamiento dental, caso de los menores de 17~18 años, mujeres embarazadas o adultos mayores de 70 años.
  • Posibles reacciones inmunitarias: Entre los exámenes previos al tratamiento de blanqueamiento dental, es importante conocer si el paciente es alérgico a cualquiera de los agentes involucrados durante el tratamiento, es decir, peróxidos.
  • Hipersensibilidad: Aunque el blanqueamiento dental con láser tiende a ser mínimamente invasivo, aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad dental pueden experimentar incomodidad durante y después del tratamiento.
  • Estado de las piezas a intervenir: Otro aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta, es el estado de la dentadura del paciente a tratar, pues aquellos que poseen caries, fracturas o fisuras deben ser sometidos a una restauración o limpieza antes de poder continuar con el blanqueamiento dental.

 

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de blanqueamiento dental

 

Entonces, ahora que conoces las indicaciones y contraindicaciones del blanqueamiento dental, es importante evaluar la situación y consultar a tu médico odontólogo de confianza para conocer qué tan viable es proceder con el blanqueamiento dental.

tratamientos dentales