TRATAMIENTOS LÁSER EN ODONTOLOGÍA ¿PARA QUÉ SIRVEN?

TRATAMIENTOS LÁSER EN ODONTOLOGÍA ¿PARA QUÉ SIRVEN?

CONOCE LAS CAUSAS Y QUÉ HACER ANTE UNA DE LAS AFECTACIONES DENTALES MÁS COMUNES: LOS TRAUMATISMOS DENTALES

Aunque no está limitado a tratamientos netamente odontológicos, la implementación del láser especializado, además de un gran impacto, también ha obtenido opiniones favorables por parte de expertos y pacientes. Sin embargo, a pesar de las incontables mejoras que ha traído al mundo de los tratamientos bucodentales, muchos pacientes no cuentan con conocimiento previo respecto a los tratamientos láser. Grosso modo la serie de rayos de luz extremadamente enfocados que conforman al láser, son utilizados  en procedimientos donde se requiera alterar o remover tejidos, rediseñar encías o blanquear dientes. Incluso, en algunos casos, el láser es implementado en tratamientos con menores que padecen de ansiedad ante los procesos odontológicos.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la salud oral?

 

Cuando hablamos de cuidados bucodentales relacionados a los tratamientos láser, por lo general nos encontramos con escenarios gingivales. Algunos de estos pueden ser:

  • Remoción de tumores orales.
  • Regeneración de nervios dañados.
  • Tratar infecciones en los canales del diente.
  • Disminuir los dolores por hipersensibilidad a temperaturas.
  • Exponer las muelas cordales.
  • Remover tejido blando de la garganta que produzca apnea del sueño.
  • Tratar enfermedades en las encías.
  • Remover inflamaciones gingivales.
  • Remover tejido blando de la garganta que produzca apnea del sueño.
  • Rediseño de encías.

El motivo por el cual el láser es implementado a lo largo de diferentes tratamientos, es porque este ofrece una serie de beneficios distintos al procedimiento tradicional, tales como la suavidad y la comodidad, además de:

  • Al sustituir la implementación de herramientas sólidas e invasivas como los tornos, la odontología láser ofrece tratamientos libres de la vibración que causa dolor, y del ruido que provoca incomodidades.
  • A diferencia de las intervenciones tradicionales, los procedimientos que involucran láser tienden a reducir el tiempo de recuperación, ya que éstos esterilizan la zona tratada, lo que resulta en menos sangrados e hinchazones.
  • Como el láser odontológico constituye una de las herramientas más precisas en la medicina, se reduce considerablemente la pérdida de tejidos al trabajar sobre ello en procedimientos tales como la remoción de caries, garantizando la calidad del diente.
  • Los tratamientos láser son completamente indoloros, lo cual sugiere un uso menor de inyecciones anestésicas.
  • En el caso de pacientes que sufren de ansiedad a causa del ruido y la vibración de los tornos, al igual que aquellos con temor a las agujas, la implementación del láser odontológico es la solución adecuada para evitar los niveles de estrés.

Adicionalmente debemos resaltar la importante eficacia que ofrece el tratamiento láser, el cual reduce diferentes pasos dentro de los procesos tradicionales, así como combina y simplifica otros con el fin de entregar soluciones modernas a las diferentes necesidades del paciente, como la hipersensibilidad o la decoloración dental.

Cabe resaltar, nuevamente, que la precisión  que ofrece la tecnología láser a los tratamientos médicos, permitiéndole al especialista contar con total control sobre el procedimiento y reduciendo al máximo la destrucción del tejido saludable. Por otro lado la cirugía láser es reconocida gracias a su característica capacidad para esterilizar las zonas afectadas, lo cual evita el riesgo de infecciones cruzadas por hemorragias, las cuales, a diferencia de los tratamientos tradicionales, desaparecen ya que el láser dental corta y coagula el tejido blando en el acto.

A pesar de que en algunos casos sea necesario el uso de anestesia y, como lo hemos mencionado anteriormente, al tratarse de procedimientos que trabajan sobre la superficie de las piezas dentales o el tejido blando, los tratamientos láser no producen sensación de dolor. Ello abre la posibilidad de llevar a cabo procesos sobre diferentes áreas bucales en una sola sesión.

Con la inclusión del láser en los tratamientos odontológicos, los pacientes han perdido el miedo al dolor, el cual tiende a ser asociado con la odontología. Ello motiva a que cada vez sean más las personas que asisten a sus controles semestrales sin rechistar.

Sumado a lo anterior, el láser odontológico también funciona como un método para omitir la necesidad de la sutura. Por medio de la fibra de vidrio del láser, la cual es desplazada sutilmente sobre el tejido, vaporiza y permite una cicatrización sin sutura. Entonces, teniendo en cuenta la reducción de inflamación, dolor y hemorragia, la recuperación es lograda de manera más rápida y sin la necesidad de analgésicos.

ENTRADA RELACIONADA: Las 5 enfermedades dentales más comunes

Si te interesa recibir un tratamiento láser libre de dolor y que garantice el 100% de tu seguridad bucal, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En 14-85 Dental Spa contamos con tecnología de punta capaz de ofrecer las mejores experiencias y alcanzar los resultados deseados.

tratamientos dentales