FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO DE LA OSTEOINTEGRACIÓN DE LOS IMPLANTES DENTALES

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO DE LA OSTEOINTEGRACIÓN DE LOS IMPLANTES DENTALES - Zen Dental

ES IMPORTANTE CONOCER LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA PERMITIR QUE NUESTRO NUEVO IMPLANTE DENTAL SE INTEGRE CORRECTAMENTE

 

Cuando, por algún motivo, sufrimos la pérdida de una pieza dental, es recomendable actuar cuanto antes para darle solución y evitar las consecuencias de no reemplazar un diente perdido. Por lo general, las soluciones tienden a ser las prótesis y los implantes dentales, pero debido a una gran cantidad de beneficios, los segundos resultan ser la solución más viable para los pacientes. Por ejemplo, el proceso de limpieza de los implantes dentales es mucho más práctico y sencillo, también impiden el desplazamiento de los dientes contiguos y evitan la pérdida del tejido óseo. De hecho, teniendo en cuenta su método de colocación, los implantes dentales se adhieren al hueso; este proceso se conoce como Osteointegración, y es fundamental conocer los cuidados necesarios para que dicho proceso sea correcto. El objetivo principal de dicho proceso radica en la integración de la base del implante con el maxilar para garantizar la mayor calidad y duración de éste.

Como es natural en cualquier cirugía, existe un periodo de recuperación en el cual el paciente debe evitar cierto tipo de hábitos para no echar a perder la intervención. Éste, en el caso de los implantes dentales, sucede desde el momento en que se instala hasta finalizar la cicatrización en un periodo de 3 a 4 meses aproximadamente.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Cuándo un Implante Dental es la mejor opción?

 

Sin embargo, recomendamos tener en cuenta algunos factores que pueden influir en el fracaso de la osteointegración, y de este modo evitarlas a todo caso durante aquel periodo.

  • Una mala higiene

Evidentemente la higiene bucal es fundamental para nuestro día a día, y aún más cuando el paciente ha pasado por una intervención quirúrgica recientemente, las suturas pueden llegar a infectarse, causando que se sufra un grave malestar que podría complicar la cicatrización y tener que retirar el implante e iniciar de nuevo el proceso, lo cual dificulta la osteointegración.

  • Consumo de sustancias dañinas

Con el fin de evitar irritaciones futuras en la cicatrización, es necesario que el paciente se abstenga de consumir alimentos con alto nivel de grasa o ingredientes irritantes como el ají. Del mismo modo, también es recomendable suprimir el uso del tabaco y las bebidas alcohólicas, cuyas características también pueden afectar al tejido sensible.

  • Ejercer demasiada presión en la mandíbula

Una parte del proceso de la colocación, requiere que el profesional moldee el hueso maxilar para poder incrustar la base del implante dental, por tal motivo es natural que el tejido óseo se encuentre altamente sensible y es recomendable no someterlo a presiones considerables. Masticar frutos secos, carne y demás alimentos que exijan una masticación considerable, pueden hacer que el pilar se desplace o que se cause un daño directo sobre el hueso.

  • Desempeñar actividades físicas de alto impacto

Teniendo en cuenta la sensibilidad del hueso maxilar y del tejido blando, en 14-85 Dental Spa recomendamos que nuestros pacientes eviten a todo nivel la realización de actividades físicas que requieran demasiada fuerza o que puedan causar movimientos bruscos en el individuo. Los deportes como el fútbol, el baloncesto, e incluso trotar, deben ser abolidos durante el proceso inicial para no producir un retroceso en la recuperación.

 

ENTRADA RELACIONADA: Colocación de Implantes Dentales

 

  • Utilizar implantes de baja calidad

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de implantes de materiales variados, sin embargo se recomienda asistir a una clínica verdaderamente comprometida en el tema, para recibir no sólo un servicio de primera, sino ser intervenido con los materiales más amigables con el organismo y de ese modo evitar fracturas de implantes, infecciones y futuras perdidas de hueso que puedan perjudicar a largo y corto plazo la osteointegración, además de la calidad de vida del paciente.

  • Desconocer las condiciones del paciente

Hablando de las recuperaciones negativas, es importante conocer perfectamente el historial y el cuadro médico del paciente. Lo anterior debido a la importancia de proceder con la tranquilidad de no interferir con alguna patología o condición medica del paciente en particular. Tal es el caso de aquellos que sufren de osteoporosis, diabetes, etc.

tratamientos dentales

Si te interesa conocer más recomendaciones para una buena recuperación, puedes leer nuestra entrada sobre Aspectos para la correcta osteointegración de un implante dental, también puedes ponerte en contacto con nosotros para aclarar tus dudas, o visítanos para iniciar tu proceso de colocación de implantes dentales.

Los implantes dentales son una fantástica solución frente a la pérdida de una pieza dental, pero es importante conocer los requerimientos necesarios para que éste goce de una buena osteointegración y recuperación, y vuelvas a sonreír y comer con tranquilidad.

Related Post