LAS CLAVES DEL CEPILLADO DENTAL PERFECTO

las claves del cepillado dental perfecto

las claves del cepillado dental perfecto

La higiene dental constituye una de las funciones básicas de nuestro día a día. Se podría decir que un gran porcentaje de la población mundial tiende a llevar a cabo la rutina diaria del cepillado dental. Claro, esto involucra no sólo el cepillado, sino el uso del dentífrico más adecuado, la ceda y el enjuague.

Además también tenemos presente cuán importante es llevar a cabo dicho procedimiento tres veces al día después de cada una de nuestras comidas. Sin embargo, (a veces) por cuestiones rutinarias el cepillado suele tomarse a la ligera, dejando de lado aspectos importantes que además de perjudicar nuestra salud oral, pueden traer otras afectaciones al resto de nuestro organismo.

 

ENTRADA RELACIONADA: Hábitos perjudiciales para tu boca

Entre las enfermedades bucodentales más comunes podemos encontrarnos con la caries, la periodoncia, la gingivitis y la halitosis, las cuales tienden a ser (en su mayoría) consecuencia de un cepillado dental insuficiente.

No obstante la afección no termina ahí, pues cuando el paciente presenta dichos malestares, no los trata oportunamente y mantiene los mismos hábitos precarios de limpieza, ello puede evolucionar en daños al interior del tejido digestivo y, consecuentemente, en el resto del cuerpo.

Por lo anterior, 14-85 Dental Spa presenta los mejores consejos para llevar a cabo un cepillado dental perfecto:

Siempre usa las mejores herramientas

  1. Cepillo:

    La tarea de escoger el cepillo de dientes no debe ser tomada a la ligera, pues debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Las cerdas deben ser de nailon, no “naturales” de pelo de animal, pues pueden albergar bacterias.
    • Las cerdas, además, deben ser suaves, pues las cerdas duras pueden lastimar las encías y desgastar el esmalte de los dientes.
    • El mango debe ser del tamaño adecuado para caber en la mano y no incomodar por ser muy grande o muy pequeño.
    • El cabezal debe ser lo suficientemente pequeño para alcanzar cada diente, incluso los más alejados.
    • Aunque los cepillos eléctricos ofrecen buenos resultados, pueden tomar un poco más de tiempo para realizar un cepillado adecuado. Todo está en la técnica.
    • Recuerda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  2. Dentífrico:

    Además de garantizar un aliento fresco, la pasta dental es clave para eliminar la placa bacteriana que se puede alojar en los dientes. Adicionalmente se recomienda adquirir un dentífrico con fluoruro capaz de fortalecer el esmalte protector. También puedes encontrar pastas especiales para reducir la hipersensibilidad, blanquear, evitar la gingivitis, etc.

  3. Ceda:

    Aunque muchas personas no lo consideren importante, la ceda dental es fundamental para eliminar cualquier residuo que pueda haber entre los dientes; en los espacios que el cepillo no puede alcanzar. Es recomendable usar la ceda antes del cepillado, con el fin de retirar cualquier residuo posteriormente con el cepillado.

Realiza un proceso cuidadoso, profundo y con paciencia

  1. La cantidad y la posición correcta:

    ¿Sabías que los comerciales de pasta de dientes presentan grandes cantidades de dentífrico sobre los cepillos sólo para motivarte a gastar más rápido y comprar más seguido? Lo correcto es aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes, evitando acumular demasiada espuma en la boca y prolongando el tiempo de cepillado. Adicionalmente los movimientos del cepillo deben ser verticales o circulares, nunca horizontales.

  2. Lleva a cabo el cepillado durante un periodo adecuado:

    Se recomienda que el proceso de cepillado debe durar, por lo menos, 3 minutos. Ello con el fin de limpiar cuidadosamente cada una de las piezas. En 14-85 Dental Spa aconsejamos que se limpien de a unos pocos dientes por vez, tardando alrededor de 15 segundos por sección.

  3. Cepilla las partes difíciles de alcanzar: ¡

    Que no sean visibles, no significa que no sean importantes! Cepilla tus muelas con el mismo empeño que cepillas tus incisivos, así mismo cepilla la parte posterior de tus dientes, pues es una zona de alta acumulación bacteriana. Finalmente cepilla delicadamente la lengua para evitar el mal aliento.

Ten presentes los cuidados posteriores al cepillado

Luego de realizar todo el proceso del cepillado, es momento de tener unos cuidados finales. Primero debes limpiar tu boca con agua y escupir para limpiar los rastros de dentífrico o espuma, luego debes limpiar cuidadosamente las cerdas de tu cepillo para evitar que acumule bacterias, y finalmente tomar un pequeño sorbo del enjuague bucal (preferiblemente con fluoruro) y sacudirlo en la oca por 30 segundos aproximadamente.

¡Recuerda repetir este proceso 3 veces al día! (Una después de cada comida)

El buen cepillado de tus dientes no sólo los mantendrá relucientes, sino que también evitas enfermedades como la formación de caries y la gingivitis, y previenes consecuencias como la pérdida de tus dientes. Recuerda que una sonrisa limpia y saludable es sinónimo de pulcritud.

ENTRADA RELACIONADA: 8 Ventajas de una limpieza dental

En 14-85 Dental Spa podemos ofrecerte una revisión y una limpieza profesional para mitigar los posibles daños de la placa bacteriana acumulada. Contáctanos y recibe nuestro servicio.

 

tratamientos dentales

Related Post

1
×
Hola! Haz clic en el icono de WhatsApp y atenderemos tu solicitud lo antes posible L-V 7am-6pm S 8am-4pm D Cerrado