¿LOS IMPLANTES DENTALES DURAN TODA LA VIDA?

LOS IMPLANTES DENTALES SON UNA DE LAS SOLUCIONES ODONTOLÓGICAS DE MAYOR RESISTENCIA, PERO ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN LLEGAR A DURAR UNA VEZ SON COLOCADOS?

A lo largo de los casos que hemos atendido en 14-85 Dental Spa, una de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros pacientes, es sobre la vida útil de los implantes dentales. Sin embargo nuestra respuesta no puede resumirse en un simple número, pues la duración de los implantes dentales, una vez han sido colocados, depende de una gran variedad de factores.

Aunque los estudios concluyen que la vida útil de los implantes dentales circunda alrededor de los 25 y 30 años, se conocen casos de pacientes cuyos implantes alcanzan hasta 35 años. Ciertamente ello puede significar que, en algunos casos, los implantes dentales pueden durar toda la vida. Lo cierto es que según los datos estadísticos, por lo menos el 80% de los pacientes superan los 20 años con implantes completamente funcionales.

ENTRADA RELACIONADA: Implantes dentales en personas mayores

En efecto, este tipo de solución odontológica representa una importante inversión, pues aunque pueden llegar a alcanzar costos superiores a otras alternativas como las prótesis; los implantes dentales, además de garantizar una sonrisa más natural y resistente, evitan la pérdida del tejido óseo (consecuencia de la falta de piezas dentales fijas) y ofrecen una mayor duración. No obstante, la efectividad de los implantes dentales depende de los siguientes aspectos:

Procedimiento de colocación adecuado

Una de las variables de mayor impacto sobre la duración de los implantes dentales, es la calidad del proceso de colocación de éstos. Esto quiere decir que la calidad de los materiales implementados (utensilios médicos, materiales y marcas del implante, aditamientos), así como las condiciones en las que es llevado a cabo el proceso, además de la excelencia del especialista. Si estás en búsqueda de un centro especializado de primera, 14-85 Dental Spa puede asesorarte, contáctanos.

Cuidados posteriores a la colocación

Una vez el proceso de colocación de los implantes dentales ha culminado, el especialista recomienda una serie de cuidados especiales que el paciente debe tener para garantizar una buena recuperación a corto y largo plazo. Ello involucra una higiene profunda con suero desinfectante, cepillado constante con implementos especiales, no consumir alimentos irritantes o sólidos, al igual que evitar el contacto con sustancias que puedan deteriorar el tejido, como lo son las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Hábitos de higiene

Aunque la higiene es importante después de la colocación de los implantes dentales, es importante que el paciente mantenga o mejore sus hábitos tradicionales, llevando a cabo rutinas de 3 minutos después de cada comida. Implementar cepillos de cerda suave que no dañen la superficie del implante, que no dañen la capa de esmalte de los dientes y no lastimen las encías. Así mismo es recomendable el uso de cepillos interproximales, hilo dental y enjuague con fluoruro que no corroa los implantes dentales.

Enfermedades del paciente

Naturalmente, antes de llevar a cabo el tratamiento de colocación de implantes dentales, el especialista debe estudiar cuidadosamente el historial médico del paciente para conocer sus antecedentes. En algunos casos la persona presenta enfermedades como cáncer, osteoporosis o diabetes por ejemplo, y ello puede afectar la integración y la duración de los implantes. Los especialistas de 14-85 Dental Spa pueden brindar asesoría a los pacientes que padecen de estas y otras patologías con el fin de estructurar un plan adecuado y así proceder con el tratamiento de implantes dentales.

Presión sobre el implante

Es evidente que los implantes dentales hacen parte del proceso de masticar alimentos para la ingesta, sin embargo es importante tener en cuenta que la presión que se ejerce sobre los implantes puede afectar sobre el soporte óseo, el material de las coronas, así como el tejido blando. Se recomienda mantener una dieta cuidadosa que evite el contacto con demasiados alimentos muy rígidos. Sumado a ello, algunos pacientes padecen de bruxismo, lo cual añade presión constante sobre los implantes y deteriora progresivamente la calidad éstos. En 14-85 Dental Spa contamos con tratamientos para reducir las afectaciones del bruxismo, además el paciente puede implementar férulas que reduzcan dichos daños.

En conclusión, los implantes dentales pueden llegar a durar más de 20 años, generalmente entre 25 y 30, aunque hay casos particulares donde alcanzan hasta los 35 años. Todo depende de las condiciones particulares del paciente, así como los hábitos que puedan afectar (para bien o para mal) su duración.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Rechazo de los implantes dentales?

 

¿Estás interesado en adquirir un tratamiento de colocación de implantes dentales realizado por todo un equipo profesional? Ponte en contacto con 14-85 Dental Spa y recibe la asesoría, tratamientos y acompañamiento necesario para que tu experiencia sea la más cómoda y obtengas los resultados deseados.

 

tratamientos dentales

Related Post